Actualidad › NoticiasUruguay: Programa de Vivienda Sindical

Uruguay: Programa de Vivienda Sindical

Comentarios: 0

URUGUAY- El 17 de Octubre el Programa de Vivienda Sindical inaugura las primeras 41 viviendas en Paysandú de la cooperativa Coviprovisin. El 70 % de los integrantes de cooperativas, son trabajadores del sector privado. Los valores de las cuotas, que cuentan con una gracia de 6 meses luego de finalizar la construcción, son subsidiadas, y los beneficiarios pagarán cuotas accesibles que van desde $ 2.000 a los $ 7.000 por mes.

Screen Shot 2015-10-06 at 2.07.33 PM

Se sortearán las viviendas que les corresponde a las familias, y las casas podrán ocuparse a fines de octubre. En diciembre, se repite el proceso en la ciudad de Santa Lucía, con Covifusión 4-6, integrada por 50 familias.

Este sorteo toma vital importancia, ya que son las primeras 41 familias que verán cristalizado el sueño de la casita propia, a través del Programa Vivienda Sindical.

El ambicioso Programa de Vivienda de la central única de trabajadores posiciona a Uruguay como uno de los primeros países en el mundo que resuelve a través de su estructura sindical la necesidad de los trabajadores. El 70% de las cooperativas inscriptas en el programa de vivienda social de la central sindical ya cuentan con la tierra, o tienen firmados compromisos de compraventa.

Más de 10 mil familias de trabajadores organizados en 230 cooperativas en todo el país se sumaron en los últimos 4 años al inédito programa, donde 3.000 familias ya fueron beneficiadas.

El Programa de Vivienda Social es una innovadora forma de gestión de una política pública desarrollada por los trabajadores organizados que toma las mejores tradiciones del cooperativismo en nuestro país.

El mencionado Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el Mvotma.

En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.

Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 y 2011 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pensados para familias que no superen las 60 UR de ingreso mensual.

El préstamo otorgado permite cubrir el 85 % del costo de la vivienda, el 15 % restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.

Es bueno saber que el Mvotma cuenta con dos importantes herramientas financieras para estas familias; subsidio a la cuota y subsidio al crédito hipotecario.

Los sistemas constructivos que utiliza el Programa de Vivienda Sindical son los que tiene aprobado el documento de Aptitud Técnica otorgado por el Mvotma, luego de rigurosos estudios llevados adelante por el propio Ministerio y la Facultad de Arquitectura. Al día de hoy, los sistemas constructivos no tradicionales que cumplen estos requisitos son NOX, Emedeu, Crupe y Royal Buildings.

Requerimientos

a) ingreso máximo del núcleo familiar 60UR (hoy son $ 49.720, 1 UR = $ 829)

b) plazo de pago entre 15 y 25 años

c) por lo menos un integrante del núcleo familiar estar afiliado a su sindicato

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes