Actualidad › NoticiasUruguay generará 1200 megavatios de energía eólica en 2015

Uruguay generará 1200 megavatios de energía eólica en 2015

Comentarios: 0

El programa de energía eólica se creó en 2008 como “un encare crítico” ante la falta de previsión del pasado, dijo el Presidente José Mujica, tras confirmar que se cuadruplicará la meta original de generar 300 megavatios para 2015. Añadió que gracias a la diversificación de fuentes energéticas Uruguay dejó de tirar a la atmósfera 20 millones de toneladas de anhídrido carbónico y podrá rebajar 20 % las tarifas para 2015-2016.

Screen Shot 2014-10-17 at 12.01.27 PM

El Presidente Mujica recordó que desde siempre el viento incidió en la historia de Uruguay, pese a lo cual “estuvimos paralizados” muchos años y no consideramos a ese “factor formidable de la naturaleza” para la generación de energía.

Repasó el proceso que comenzó en agosto de 2008, cuando el Gobierno de Tabaré Vázquez aprobó, en iniciativa sin precedentes, un conjunto de medidas de política energética global a largo plazo, a partir de “una visión crítica de los años anteriores, donde frente a cada sequía teníamos un drama” que suponía pagar precios cuantiosos para importar el producto de Argentina.

Las medidas del Gobierno anterior fueron un “encare crítico ante la falta de previsión de años anteriores”, aseguró Mujica, quien consideró que en materia de energía eléctrica “hay que tomar decisiones cinco o seis años antes de que aparezca la cruda necesidad como evidente”. “Uruguay, como en tantas cosas, se había quedado dormido”, añadió.

Por eso el Gobierno asumió entonces la responsabilidad de ejecutar esa decisión con un grado de consenso y apoyo nacional importante.

Parte de la propuesta significaba asegurar que al menos 50 % de la energía consumida se catalogaran como renovables, “que no dependieran del petróleo, sino de fuentes nuestras y naturales”.

“Dentro de esa visión había que luchar por alcanzar la producción de 300 megavatios (MW) de energía eólica que tenían que estar instalados para el 2015”, precisó.

Mujica también aseguró que, tras vencer múltiples dificultades, esa propuesta a fines de este año será ampliamente superada. Según adelantó, desde el punto de vista efectivo hay 219 MW operativos producidos por las turbinas eólicas y a fin de año totalizarán 490 MW.

Para 2015 adelantó que, por los contratos firmados, las decisiones tomadas y los acuerdos hechos, Uruguay tendrá 1.200 MW de energía en vez de la propuesta de 300 MW. “Superamos largamente el desafío propuesto. Uruguay está dando un salto formidable. Es un hecho”, afirmó.

En este sentido, Mujica destacó el apoyo de parte de la Universidad de la República, mediante una investigación de la Facultad de Ingeniería sobre la intensidad del viento.

Mujica insistió en que todo este proceso supuso “remover un sinnúmero de barreras”, desde aspectos institucionales, regulatorios, problemas financieros, tecnológicos y ambientales.

“Lo eólico no es el único camino de fuentes renovables. Hay otros que se están ensayando como la fuente mayor: aprovechar la luz. Pero por un problema de costos y de desarrollo actual, la eólica tuvo una importancia coyuntural enorme y obligó a la formación de capacidades de todo tipo, formación de trabajadores especializados, bienes de equipamiento y de transporte peculiar dadas las dimensiones de los molinos”, sostuvo.

Además valoró la importancia de sumar valor agregado nacional, ya que, aunque buena parte de las piezas de las turbinas eólicas son importadas, los contratos establecen que un porcentaje debe ser fabricado en el país.

“Uruguay camina a tener 550 aerogeneradores instalados. Esto estará terminado para fines de 2015-2016. En este momento funcionan unos 290 de esos generadores por todas partes”, dijo.

Mujica también explicó que desde que comenzó este programa se ha evitado la emisión de 20 millones de toneladas de anhídrido carbónico a la atmósfera.

OTROS DATOS

La inversión en componentes locales es de aproximadamente 800 millones de dólares y, en forma global en el sector, suma no menos de 2.800 millones de dólares. Se trasladaron cargas por un total de 260.000 toneladas de 2011 a 2015.

UTE directamente es propietaria de una generación que ronda los 450 MW instalada con recursos propios o financiación. En el país hay 12 parques eólicos que funcionan en 10 departamentos, a los que se suman 20 proyectos que ya fueron adjudicados y se irán instalando desde ahora hasta 2016.

Mujica recordó que “Uruguay es el país de América Latina que, proporcionalmente, le dio a la energía eólica el máximo margen de participación”.

“Toda esta forma de generación alternativa no solo le da soberanía e independencia al país, sino que permitirá ir rebajando el costo en términos de valor real. Si bien es cierto que ya se bajó más del 5 % de las tarifas se piensa que el impacto global de estas políticas significará una reducción cercana al 20 % para fines de 2015-2016. Esto en materia de costo-país es una cosa trascendente, brutalmente importante”, aseguró.

Mujica expresó que estos avances ayudan en el mundo de la competencia. “Es un activo para el Uruguay”.

Asimismo, recordó que en paralelo se tomó la decisión de instalar una regasificadora para estar en condiciones de importar gas congelado y tener otro recurso energético menos contaminante y más económico para contribuir a bajar el costo país en actividades que, como el trabajo de hornos, requiere muchísima energía transformada en calor.

A esto se suma la terminación de la interconexión con Brasil, que permite comprar o vender energía según convenga en negociaciones con el sur de ese país.

“Los años venideros significarán una proliferación en la campaña del uso cada vez más masivo del instrumento de riego. Esto será posible si hay energía a precios que hagan esta ecuación económicamente viable”, señaló como otro ítem de avance energético.

Mujica concluyó en que estas cuestiones están en la base del desarrollo del país. “Es uno de los frentes más altamente logrados, que le da garantía a políticas futuras de expansión de la economía del país”.

Fuente: Uruguay Sustentable

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes