Actualidad › NoticiasUruguay: en 2015 se iniciará la extracción de petróleo

Uruguay: en 2015 se iniciará la extracción de petróleo

Comentarios: 0

Ancap firmó con la empresa Venro un memorándum de entendimiento para explotar los campos maduros de Oveja y Yopales Central, ubicados en Venezuela. Los técnicos estiman que en cinco años se aumentará la producción de 2.500 a 9.000 barriles diarios. Con este negocio, Uruguay obtendrá entrenamiento, experiencia y transferencia de tecnología, además de convertirse en productor de petróleo.

Ancap está cerrando un negocio que convertirá a Uruguay en productor de petróleo. Venro es la empresa que trabajará con la estatal uruguaya en los campos maduros de Oveja y Yopales Central, en Venezuela. El jueves 20 de noviembre, representantes de la petrolera se reunieron con autoridades nacionales para firmar el memorándum de entendimiento.

Screen Shot 2014-12-09 at 10.53.37 AM

Según estudios realizados por los ingenieros de Venro, es posible llevar la producción actual de 2.500 barriles diarios a 9.500, entre el séptimo y el noveno año.

Venro es productora de petróleo en cuatro estados de Estados Unidos: Pensilvania, Ohio, Kentucky y Luisiana. Fue fundada en 1985 y se dedica a la subcontratación, servicio, comercio y suministro. Caras y Caretas habló con los empresarios venezolanos Fabio Pernetz y Nelson Lara sobre el plan de acción.

¿Cómo evalúan la reunión en la que se firmó el memorándum de entendimiento entre Ancap y Venro?

Fabio Pernetz (representante de Rafael Rojas, CEO de Venro).

El presidente de Ancap, José Coya, quiere ir por la vía rápida, pero cumpliendo con las formalidades. Yo vi al presidente Coya proactivo, cooperador y con ganas de que esto siga adelante de la mejor manera posible. De parte de Venro queremos colaborar para que las dos hermanas, Ancap y Pdvsa, se fortalezcan.

La idea es optimizar los pozos que están operando y ver las bondades de los que no, y esto se puede lograr gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Tenemos la convicción de que en poco tiempo se aumentará sustantivamente la producción.

¿Cuáles son los factores que hacen rentable la explotación de estos campos?

FP Estamos hablando de una relación costo-beneficio muy atractiva, aun teniendo en cuenta la baja del precio de los marcadores. Vamos a suponer que el costo para los casos más difíciles o complejos sea de doce o quince dólares; a estos costos sigue siendo rentable. Además, no se puede descartar que un pozo sea productivo hasta que sea revisado, algunos pueden haber sido abandonados por razones políticas de las empresas operadoras, o porque quedaron huérfanas en el otorgamiento de esos campos y dependió de los ingenieros de ese momento.

Nelson Lara (gerente de desarrollo de negocios). Este es un negocio petrolero altamente rentable para todas las partes. Venezuela está entregando 398 pozos distribuidos en los campos Oveja y Yopales Central, de los cuales sólo 44 están funcionando. La producción actual ronda los 2.500 barriles diarios. Esa cifra es un desafío. Vamos a iniciar la recuperación de los pozos inactivos y la exploración y perforación de los nuevos. El hecho de que hayamos firmado el memorándum nos permite mirar a corto plazo la discusión del contrato, que nos permitirá la entrada formal a los campos para empezar a trabajar.

¿Cuáles son los beneficios que les ofrecen a las empresas estatales?

NL Esto es juego de ganar-ganar. Pdvsa va a ganar porque incrementará su producción y Ancap ganará porque tenedrá la capacidad de explotar campos y lograr una transferencia tecnológica. Además podrá tener la experiencia de transformar pozos inactivos en activos.

FP Ancap obtiene entrenamiento, participación en trabajo de campo y transferencia tecnológica. Luego la experiencia la puede utilizar para sus actividades con terceros. Nosotros vamos a servir a Pdvsa, que es la contraparte de Ancap.

¿Venro entra al negocio con conocimiento de los campos?

NL Sí, lo primero que se hizo fue avanzar con los equipos técnicos que tienen conocimiento del lugar. No estamos esperando a ver qué va a pasar una vez que tengamos la oportunidad de entrar. Recordemos que estamos hablando de pozos maduros, que se han explotado desde hace mucho tiempo y que con el correr de los años fueron cerrando por diferentes razones. Venro tiene, bajo su coordinación, personal técnico que ya ha trabajado y que conoce los campos. Ya realizamos un relevamiento con las comunidades aledañas para garantizar un modus vivendi apropiado para la comunidad. Esta es una de las garantías para obtener resultados tempranos, producto de que las personas que vamos a incorporar al trabajo viven en la localidad. Esto no sólo reduce costos, sino que avanzamos en la responsabilidad social corporativa.

Se habla de que estos pozos pueden llegar a producir 6.000 barriles en lugar de los 2.500 de la actualidad, ¿esto es posible?

FP Sí, es factible a corto plazo.

NL De acuerdo a los estudios realizados entre Ancap y Pdvsa, se maneja un máximo de seis mil, sin embargo con la información que obtuvieron nuestros ingenieros durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre, contamos con tres escenarios posibles entre el séptimo y el noveno año. Teniendo en cuenta diferentes variables, podemos llevar la producción a 8.500 barriles, a 9.500 o a 11.000. Nosotros no trabajamos ni con el más conservador ni con el más optimista, sino con el mediano, prevemos que se puedan dar alrededor de 9.000 barriles.

Ustedes plantean que Uruguay obtendrá conocimiento del negocio petrolero, ¿tienen previsto incorporar personal uruguayo?

NL La presencia de los técnicos y el personal de alta gerencia está contemplada en las proyecciones del contrato.

¿Cuál es el porcentaje de la participación de Venro?

NL Estamos de acuerdo en que sea de 51 por ciento para Ancap y 49 por ciento para Venro; eso se traduce en 20,4 por ciento del total para Ancap y 19,6 por ciento para nuestra empresa. Hay que tener en cuenta el convenio entre Ancap y Pdvsa, por el cual la petrolera venezolana participa del 60 por ciento y la uruguaya del 40 por ciento.

¿Venro tiene algún negocio similar con otro país?

NL No, este es el primer negocio de estas características.

¿Cómo llegaron a la conclusión de que este es un negocio viable y que Ancap era un aliado deseable?

FP Ancap es una empresa de calidad, de alta responsabilidad, de sentido de compromiso, tiene una gran imagen internacional, ha sido un ejemplo de operación. Como venezolano tengo que confesar que, antes de la creación de Pdvsa en 1975, dependíamos de empresas extranjeras. Cuando tomamos las riendas, ya Ancap era una empresa de tradición y seria.

En su calidad de operadores, ¿cómo estiman que evolucionará el precio del crudo?

FP Cada vez que los expertos dicen que el precio va a subir, baja. La influencia de Arabia Saudita, que decidió aumentar sus ventas, tuvo un impacto, esto aunado al hecho de inventarios muy altos. La economía mundial está frágil y eso se reflejó incluso en el consumo de petróleo. La combinación de estas acciones influyó en que el precio, que era de 100 dólares, bajara a 75. El pronóstico de Goldman Sachs es que en el primer trimestre de 2015 quede en 75, es posible que suba y baje, pero va a rondar ese valor. A estos precios, estos negocios siguen siendo rentables y no afectarán las actividades de Ancap-Venro.

Como empresa de capitales venezolanos instalada en Estados Unidos, ¿Venro ha tenido dificultades para establecer negocios con Pdvsa?

FP No, hay relaciones técnicas y profesionales de mucha data.

NL Tenemos actividades comerciales permanentes con Pdvsa.

¿Qué políticas de responsabilidad social empresarial piensan aplica?

NL Para nosotros es clave hacer un inventario de la necesidad de las comunidades y del personal local que trabaja en el área. Queremos garantizar que los trabajadores de los campos pertenezcan a la comunidad. De ese inventario vamos a intentar resolver las prioridades que tienen que ver con la calidad de vida. Para hacer las cosas bien, la clave es involucrase. No se trata de mandar dinero: uno no puede organizar una asamblea para que te digan cuáles son los problemas, hay que enviar un equipo que se compenetre con los problemas. Eso maximiza la inversión.

FP Uno se convierte en un solucionador de problemas. La población va a ser el mejor aliado del emprendimiento, es mejor que crear una fuerza de choque que me proteja. Se trata de brindar una ayuda genuina y a largo plazo. Yo no llamo a estas tareas “trabajo social”, para mí son de sentido común. El hombre de una corporación debe sentir lo humano, porque el recurso no renovable más importante es el ser humano.

Fuente: Uruguay Sustentable

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes