Actualidad › NoticiasUna obra de u$s 1000 millones para la Cuenca del Salado

Una obra de u$s 1000 millones para la Cuenca del Salado

Comentarios: 0

Las obras apuntarán a adecuar, ensanchar y profundizar el cauce del río de modo de permitir el escurrimiento encausado de mayores caudales. Esperan recuperar 1.300.000 de hectáreas que se encuentran inundadas, anegadas o con excedente hídrico.

cuenca

La ejecución del Plan Maestro se dividió en cuatro etapas. En 2015 las dos primeras ya estaban terminadas. Los funcionarios de la subsecretaría de Recursos Hídricos que comanda Pablo Bereciartua se encontraron con la ejecución del tramo tres en marcha, pero con pagos atrasados y deudas. A partir de una decisión política se regularizaron las cuentas y se encaró la ejecución del cuarto, la etapa más larga (aproximadamente 200 km).

cuenca2

El tramo cuatro tendrá un costo de u$s 1000 millones, repartidos entre Nación (u$s 700 millones) y la provincia de Buenos Aires (u$s 300 millones). De lo correspondiente a Nación, u$s 100 millones ya fueron adjudicados a una empresa y dos UTE (Unión transitoria de empresas): Pentamar, Dyopsa-Supercemento y Helport-Chediak, ambas con abultada experiencia en obras hidráulicas. Los u$s 600 millones restantes se reparten en una licitación bajo la modalidad de contrato de pago diferido a cuatro años lanzada días atrás y una licitación tradicional. Por su parte, la Provincia lleva adelante su propia licitación que respaldará con un crédito del Banco Mundial.

El trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires y con el resto de las provincias en los comité de cuenca nos ha permitido licitar y comenzar en tiempo récord y priorizar las obras necesarias para disminuir el impacto de las inundaciones, adaptar el territorio al cambio climático y proteger bienes productivos y a miles de vecinos.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes