Actualidad › NoticiasTokio se prepara para inundaciones

Tokio se prepara para inundaciones

Comentarios: 0

KASUKABE, Japón — Las cavernosas cisternas subterráneas del norte de Tokio podrían albergar la Estatua de la Libertad, pues tienen una escala que enfatiza la inmensa tarea del lugar: proteger a la metrópolis más poblada del mundo de las inundaciones.

entrada

Vinculado a túneles que desvían el agua desde las llanuras aluviales más vulnerables de la región, el sistema subterráneo que previene las inundaciones fue terminado en 2006 —con un costo de 2000 millones de dólares— y constituye un extraordinario ejemplo de las defensas que las ciudades están preparando de cara a una era de clima extremo provocado por el cambio climático.

En Tokio, el inicio de tormentas más frecuentes e intensas ha obligado a los funcionarios a preguntarse si las protecciones de la región son lo suficientemente sólidas, una preocupación que se ha vuelto más urgente mientras la ciudad se prepara para ser anfitriona de los juegos olímpicos de 2020.

lluvias

A lo largo de Japón, las mediciones de precipitaciones de más de 50 milímetros por hora han aumentado en un 30 por ciento en las últimas tres décadas, según cálculos de la Agencia Meteorológica Japonesa. La frecuencia de precipitaciones por arriba de 76 milímetros por hora ha escalado en un 70 por ciento. La agencia atribuye el aumento de estas intensas lluvias al cambio climático, lo que anuncia una nueva era en un país que ya está entre los más húmedos del planeta, y cuya lengua tiene decenas de palabras para referirse a la lluvia.

El aumento del nivel del mar también convierte al área metropolitana de Tokio, donde viven 38 millones de personas, en una zona vulnerable a aumentos de oleaje por tormentas, aun cuando proyectos importantes de reconstrucción están abriendo el litoral, antes industrial, a nuevas residencias y negocios. Además, los años de bombear agua subterránea han ocasionado que ciertas partes de la ciudad se hayan hundido casi 4,5 metros a lo largo del siglo pasado. Amplias franjas territoriales de la capital japonesa ahora se encuentran por debajo del nivel del mar, protegidas por diques que se van haciendo viejos.

interior

A finales de 2015, las lluvias de tifón desviaron un volumen récord de agua hacia los túneles subterráneos. Las cuatro grandes bombas requirieron de cuatro días para sacar el agua del diluvio.

Los trabajos comenzaron en estas instalaciones en Kasukabe a principios de la década de los noventa, un momento en que Japón vertía fondos, y concreto, en grandes obras públicas. Sin embargo, ahora, con una deuda gubernamental de más del doble de su economía y costos ascendentes para el cuidado de una población que envejece, el país es menos capaz de reunir los recursos para financiar proyectos tan ambiciosos.

Abe, quien dirige el centro de Kasukabe, reconoce que esa amplia operación pudo haber sido una proeza de una sola vez. Mencionó que los visitantes que llegan de países en vías de desarrollo, interesados en aprender sobre el centro, a menudo se sorprenden cuando se enteran de los costos de construcción.

control

Los expertos también se preguntan cuán sensato sería erigir más defensas de concreto en un país que ya ha entubado sus principales sistemas fluviales y fortificado riberas enteras con rompeolas y bloques de concreto. Agregan que algunas de estas protecciones solo alientan que se construya en regiones que podrían seguir siendo vulnerables a futuras inundaciones.

En Saitama, al este, donde las instalaciones de Kasukabe han hecho lo posible para reducir las inundaciones, la industria local ha florecido; la región ha atraído con éxito varios centros grandes de distribución de comercio electrónico y un nuevo centro comercial.

Una serie de túneles conectan las cisternas con un amplio tanque, más grande que una cancha de fútbol, con techos sostenidos por pilares de 18 metros que producen una sensación de estar dentro de un templo. Desde ese tanque, bombas industriales descargan el agua a un ritmo controlado en el río Edo, un sistema fluvial más grande que vierte el agua en la bahía de Tokio.

Entre una inundación y otra, los gerentes del centro dirigen recorridos por las instalaciones e invitan a los miembros del público a caminar sobre el piso del amplio tanque y asomarse por las turbias cisternas.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes