Actualidad › NoticiasTejados Verdes: Beneficios, funcionamiento y variedades

Tejados Verdes: Beneficios, funcionamiento y variedades

Comentarios: 0

Los tejados verdes pueden ayudar a ahorrar energía y con el mantenimiento de los edificios. Ya en la antigüedad los tejados cubiertos de plantas se utilizaban con distintos fines, algunos para refrescar el interior otros como refuerzo o cuidado, esa antigua costumbre ha vuelto mejorada y con la intención de quedarse.

tv3

Las construcciones sostenibles toman la idea del tejado verde y lo adaptan a las nuevas edificaciones, incluso países como Francia han aprobado proyectos de Ley que obligan a nuevas construcciones adaptar revestimientos vegetales o solares.

Aunque la instalación de un techo verde implica una inversión más elevada que uno convencional, estudios realizados sobre tejados inteligentes en Estados Unidos aseguran la amortización en poco más de una década, con la reducción del consumo para enfriar, en un 75% aproximadamente, y calentar el edificio, en poco más de un 23%, ya que el edificio puede llegar a mantener una temperatura promedio de 20 grados centígrados en el interior.

Beneficios

Entre los beneficios que trae consigo la implantación de un techo verde se encuentran la reducción y equilibrio de la temperatura en el edificio, por lo que se necesita menos climatización artificial, es más amable con el medio ambiente, se extiende la vida útil del techo al protegerlo de la incidencia de rayos solares directos y evita grietas.

tv1

La producción de aire más limpio tan necesario en las grandes urbes, se reduce la contaminación, al tiempo que se puede utilizar para crear cultivos y aprovechar en el consumo.

¿Cómo funciona?

Para crear un techo verde se necesita partir de la base con una capa para el drenaje, así se asegura la circulación del agua sobre el techo sin dañarlo. También se debe tomar en cuenta el aislante que haga de barrera entre el techo y el agua, para hacerlo impermeable y sobre esta poner la estructura.

tv2

Aunque se plantea de forma sencilla consultar con un experto siempre será beneficioso y evitará problemas al máximo, conocer la fortaleza de la estructura de la vivienda y el tipo de techo verde más conveniente para el lugar.

Tipos de tejados verdes

Dentro de la gama de techos verdes se encuentran dos básicos, los intensivos y los extensivos, entre ellos hay alguno intermedio que mezcla las características de los primeros.

En el caso de los intensivos se distinguen por tener una capa de tierra de más de 30 centímetros y necesitan una estructura fuerte para soportar el peso sin riesgos, éstos pueden albergar diversidad de plantas y su mantenimiento ha de ser constante, lo que los hace un poco menos comunes.

Por lo que respecta a los techos de tipo extensivos se destacan por tener entre 5 y 10 centímetros de media en cuanto a su espesor, esto los limita a tener un tipo determinado de plantas o solamente césped, a pesar de ello las ventajas en cuanto a su mantenimiento y el gasto que requieren a corto y largo plazo los hace más comunes.

Ventajas

Puedes montar un huerto urbano donde cultivar verduras y hierbas.

Mejora la climatización del edificio, regulando su temperatura interior, reduciendo así el consumo de energía.

Alarga la vida del tejado.

Reduce el riesgo de inundaciones.

Ayuda a filtrar contaminantes del aire.

Ayuda a amortiguar los ruidos, aislando acústicamente la casa.

Filtra el agua de lluvia de contaminantes.

Aumenta la biodiversidad de areas urbanas.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes