Actualidad › NoticiasSumarán inspecciones en obras en construcción

Sumarán inspecciones en obras en construcción

Comentarios: 6

El gobierno convocó a expertos para modificar la normativa

Luego de que trascendieron propuestas legislativas y de la Defensoría del Pueblo para reforzar las inspecciones en las obras que se realizan en la Capital, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, anunció que el Poder Ejecutivo reunió a representantes de los profesionales, de los trabajadores, de los empresarios y del Estado con injerencia en la actividad de la construcción. En esa ocasión analizaron modificaciones en la norma vigente, de modo de mejorar los controles sobre la infraestructura y sobre el desempeño de los profesionales a cargo de las edificaciones.
La mesa de trabajo, explicó el ministro, fue convocada por indicación del jefe de gobierno, Mauricio Macri, tras la muerte de tres personas al derrumbarse un gimnasio en Villa Urquiza cuando en el terreno lindero trabajaba una excavadora. El responsable de esa obra, el ingeniero Guillermo Heyaca Varela, fue acusado de mala praxis por el gobierno porteño -que lo inhabilitó por 15 años en la Capital- y la Justicia lo investiga por homicidio culposo.
Ayer, Chain anunció que el Poder Ejecutivo decidió respaldar un proyecto impulsado por la Defensoría del Pueblo, que propone la creación de una comisión integrada por expertos, funcionarios y diputados para revisar los códigos que rigen los controles en construcciones. El objetivo es incorporar verificaciones en la etapa de excavación, que hoy no está prevista.
La comisión ya comenzó a funcionar ayer, a instancias del Poder Ejecutivo. Según Chain, se reunieron representantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UBA; de universidades privadas; de la Sociedad Central de Arquitectos; del Centro Argentino de Ingenieros; de la Unión Obrera de la Construcción; de las cámaras empresariales de la actividad; de la Asociación de Peritos Verificadores, y de la Defensoría del Pueblo, más la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Silvina Pedreira.
“Es obvio ya que se debe incorporar una inspección en la excavación. También, que el director de una obra tiene que estar presente en las etapas de riesgo. Acordamos que, por más que esto sea lo esperable de un profesional, hay que regularlo y verificar el cumplimiento”, adelantó.

Fuente: La Nación, 19/08

Notas relacionadas

6 comentarios en Sumarán inspecciones en obras en construcción

  1. 1

    OSCAR S.:

    # 27/08/2010

    Sería bueno que se extendiera a toda la Argentina, y no esperar otro accidente para ir haciendolo extensivo a distintos sitios Ing civil oscar sorrivas

  2. 2

    Aarón Warszawski:

    # 28/08/2010

    Otra vez más de lo mismo. Lo importante cuando se forman estas comisiones, no son las instituciones, sino los nombres y apellidos de los integrantes de las mismas. Yo quiero saber cuántas obras hicieron o si son los opinólogos de siempre que nunca pisaron una obra ni salieron enchastrados de hormigón ni tuvieron que sacarse los zapatos colmados de barro.Toda la organización del registro de planos y control de la construcción es desastrosa. Cada vez agregan algún papelito más y el desorden administrativo ya es caótico. La división de la DGFOC es un invento kafkiano y para colmo ponen al frente un sujeto cuyo único curriculum es ser directivo de Boca.
    Hay que sacar de las reparticiones técnicas del GCBA a TODOS los abogados y contadores, instalados desde la época de Telerman. Y si no tienen un ingeniero o arquitecto dentro se sus listados partidarios, que saquen el cargo a concurso de antecedentes y nombren a quien exhiba los mejores méritos.
    Estoy cansado de recibir en las obras a “inspectores” que ni siquiera son estudiantes universitarios y los mandan sólo para cobrar multas y hacer caja: los inspectores TIENEN que ser graduados universitarios, con conocimeintos y con lógica para discernir qué es una falta.
    Bueno, disculpen, pero luego de 50 años de profesión activa,no admito la falta de respeto de los funcionarios (NUESTROS EMPLEADOS) hacia los que estamos de este lado del mostrador.

  3. 3

    Carlos Freixas:

    # 28/08/2010

    Si la DGFOC cumple con su tarea y los inspectores con la suya no existirian las Obras clandestinas, como consecuencia de esto tampoco la mala practica y el no respeto a las Normas y Reglamentaciones.

  4. 4

    Ing. Enrique Luis Chico:

    # 29/08/2010

    Comparto el comentario de Aarón Warszawski y tengo la firme opinión como perofesional que de una buena inspección dan cómo resultados buenas obras.
    Tenemos como ejemplos de mala praxis de la inspección y supervisión leer en artículos periodísticos fallas en obras que provocan accidentes que sí se hubieran realizado con profesionalismo su tareas se puede evitar.
    El estado es el garante de este servicio, por ello que deben tomar con la seriedad que se merece.
    Tenemos la obligación de exigir personas idóneas (profesionales) en esta tarea a la hora del nombramiento.
    Saludos tengo 22 años profesión y más de 32 años de experiencia en obras y es una constante de los nombramientos de personas sin experiencias en una función vital para el buen desarrollo de una obra.

  5. 5

    MMO Pablo Ramon Barrio:

    # 30/08/2010

    Con 43 años de profesion recurro a un viejo dicho de la Industria de la Construccion: Si el Capataz es bueno, la obra sale bien, sino no.- Los Ingenieros y los Arquitectos van a las obras y hacen visitas de medicos, y ni controlan el 5% de lo que pasa en la obra, jamas estan mas de 1 hora en la obra y ni siquiera van todos los dias.- Por eso tendrian que obligar a los Ingenieros o Arquitectos que firman los planos, a estar las 8 horas o mas presentes en la obra y todos los dias, asi podran estar al tanto de lo que pasa y de las medidas que deben tomarse.- Porque toda la responsabilidad la delegan sobre los Capataces, Capataces Generales, y en alguna que otra empresa Sobrestante o Jefe de Obra, y cada obra deberia llevar al dia su ” Libro de Ordenes de Servicio “

  6. 6

    MMO - Alfredo Palazzo:

    # 02/09/2010

    Comparto plenamente lo anteriormente expresado y agregaria: que los controles por parte del estado,si bien deberán ser realizado por personal idoneo,no limitarse tan solo a la verificación en momento de la escavacion; sino manteniendo un permanente control sobre las primeras etapas de obra (verificación de la armadura y la colada de hormigón); Items tan importante para la estabilidad del edificio.
    Saludos, aclaro que tengo 35 años de profesión y mas de 40 de experiencia en obras.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes