Actualidad › NoticiasSituación energética

Situación energética

Comentarios: 0

YPF anunció inversiones por US$ 500 millones en exploración
En un acto con la Presidenta, Sebastián Eskenazi dio a conocer también un plan de desarrollo de reservas

El mismo día y en el mismo lugar en que la presidenta Cristina Kirchner sorprendía a todos los petroleros con elogios hacia la pérdida de exportaciones de energía -un estigma que arrastra esta industria desde hace cinco años-, Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, anunció inversiones en exploración por 500 millones de dólares para el año próximo y un plan de desarrollo hasta 2014.
Fue en un acto efectuado ayer en la sede de la empresa, el magnífico edificio que ideó el arquitecto César Pelli, delante de la Presidenta, los ministros Julio De Vido (Planificación) y Amado Boudou (Economía), gobernadores y empresarios como Marcelo Mindlin, Cristiano Rattazzi, Alejandro Bulgheroni, Santiago Soldati, Oscar Vicente y José Luis Manzano.
“Vamos invertir 1700 millones en exploración y producción, de los cuales 500 millones irán a exploración”, dijo Eskenazi a los periodistas momentos antes de empezar los discursos. “Si realmente lo van a invertir, es un monto ambicioso”, ratificó después un ejecutivo de la industria. Eskenazi explicó que los fondos saldrían de recursos propios de la petrolera. ¿Hay que esperar entonces aumentos de precios en los combustibles que sostengan la inversión?, preguntó LA NACION. “No tiene nada que ver, los recursos ya los tenemos -contestó-. YPF no se maneja así, no es una caja. Son inversiones a cinco años”.
El empresario anunció también un plan de desarrollo exploratorio hasta 2014, al que calificó como “el más ambicioso en la historia de YPF”. El programa intentará determinar el potencial de reservas que tiene la compañía y les permitirá a las provincias asociarse en los proyectos que se encuentren. Ante los periodistas, Eskenazi no eludió referirse a la necesidad de acordar un “horizonte de precios” para el futuro, un reclamo del sector que lleva siete años. “Las tarifas se van a ir acomodando a una realidad. Con el gas se está llegando a un principio de acuerdo, principalmente con las provincias productoras”, se entusiasmó.
Eskenazi es, además, el más optimista de todos los petroleros del país. En un entorno de caída generalizada e ininterrumpida de producción desde 1998, sentenció: “No es cierto que nos vayamos a quedar sin petróleo”. Según el petrolero, el tight gas (gas natural entrampado en areniscas de baja porosidad) es “el futuro”. Para la cuenca neuquina, dijo, el grupo está evaluando un precio de entre 4 y 5 dólares el millón de BTU, el doble de lo que paga hoy la industria por el insumo.
La Presidenta celebró el anuncio e instó a actuar con una lógica de largo plazo. “Pensar que en otras épocas había gente contenta porque se exportaba y, en realidad, en los países serios, exportar energía es un pecado porque el verdadero valor es consumir esa energía puertas adentro del país, porque precisamente ese consumo tiene un valor agregado”, sorprendió.

Fuente: La Nación, 23/12

Sin comentarios en Situación energética

  1. 1

    Arq. Carlos Alberto Velázquez Currao:

    # 03/01/2010

    Me identifico con toda forma de desarrollo que genere riqueza especialmente si sus rendimientos se pueden redistribuír proporcionalmente entre quienes la generan, sean éstos inversionistas, adimistradores u operarios, porque ninguno de ellos es prescindible y todos lo merecen.
    Apoyo a la Sra. Fernandez de Kirchner en cuanto el valor agregado y en un programa de dotar de energía a todo habitante de un país extenso pero unitario en su devenir.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes