Actualidad › NoticiasSéptimo mes de caída de la construcción

Séptimo mes de caída de la construcción

Comentarios: 0

En octubre, la caída interanual en la actividad llegó a 5,2 por ciento. La situación ya provocó unos 30 mil despidos en el sector. Las perspectivas de los empresarios no son alentadoras.
La industria ?de la construcción cayó en oc­tubre 5,2 por ciento en forma interanual y mantuvo la ten­dencia declinante que expresó en los últimos siete meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La confirmación del declive coloca al estratégico sector en recesión, un fenómeno que muchos analistas vinculan con el cepo cambiario que afecta gravemente las transacciones inmobiliarias.
Con relación a septiembre último, en octubre se produjo una merma de la actividad de ?la construcción de 0,3 por ­ciento. De esta forma, en diez meses el sector acumuló una contracción de 2,5 por ciento, en comparación con el mismo ­período de 2011.
El dato negativo de octubre de este sector clave de la actividad económica refuerza las dudas sobre el nivel de crecimiento que tendrá el país en 2012, que fue calculado en 3,5 por ciento por las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación.
La caída de 5,2 por ciento en forma interanual en octubre ?es la séptima consecutiva y ­octava desde enero (con subas en enero y marzo) situación que ya provocó unos 30 mil despidos en el sector.
Por su parte, los empresarios anticipaban un panorama poco propicio para noviembre. Entre los que se dedican a la obra pública el 33,3 por ciento esperaba una baja del nivel de actividad, el 59,3 por ciento no vislumbraba cambios y apenas un 7,7 por ciento confiaba en una suba.
Entre los que se orientan a la obra privada el 82,4 por ciento dijo que el nivel de actividad no se iba a modificar en noviembre y el 17,6 por ciento consideraba la posibilidad de una caída.
En tanto, la superficie a construir registrada por los per­misos de edificación en 42 ­municipios bajó 5,3 por ciento frente a octubre del año pasado y subió 19,8 por ciento frente a septiembre.
En 10 meses, la superficie autorizada a construir muestra una disminución de 9,5 por ciento frente al mismo período del año pasado.
A su vez, la venta de insumos mostró resultados dispares con aumentos de 12,4 por ciento en ladrillos huecos y 3,3 por ciento en pinturas para la construcción, mientras que hubo bajas de 30,3 por ciento en pisos y ­revestimientos, 7,4 por ciento ?en hierro redondo, 6,5 por ciento en asfalto y 4,8 por ciento en cemento.

Fuente: La Voz de Córdoba, 1/12

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes