Actualidad › NoticiasSeis Municipios tratarán sus residuos urbanos para su aprovechamiento energético

Seis Municipios tratarán sus residuos urbanos para su aprovechamiento energético

Comentarios: 0

Río Negro- Intendentes de seis localidades valletanas acordaron trabajar para un aprovechamiento energético de los residuos sólidos urbanos. Una tarea que es coordinada por la Secretaría de Estado de Energía y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que el viernes pasado tuvo un nuevo encuentro.

Screen Shot 2016-05-03 at 8.59.32 AM

Fue una jornada de trabajo realizada en la sede cipoleña de la Secretaría de Energía. Allí estuvo la intendenta de Allen, Sabina Costa; el jefe comunal de Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; el de Cinco Saltos, Germán Epul; el de Fernández Oro, Mariano Lavín; el de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; y el de Campo Grande, Pedro Dantas. Fueron recibidos por el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini; y por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General, Dina Migani.

Se trató de la continuidad del trabajo iniciado en la jornada que se hizo la semana anterior en Cinco Saltos, donde diferentes empresas expusieron las tecnologías que permitirían un tratamiento regional de los residuos sólidos urbanos para convertirlos en recursos energéticos.
Si bien es un proyecto que la provincia está acompañando y liderando, los Intendentes lo han tomado como propio. Las posibilidades, van desde la producción de un subproducto hasta la generación de valor agregado”. “Se puede generar fertilizantes o energía eléctrica”.

Eel aprovechamiento energético de los residuos es la posibilidad que más aceptación ha tenido en las primeras conversaciones. Llegado el momento, se deberá definir dónde se tendría que emplazar la planta. “Si se aprovechan los 150.000 a 200.000 toneladas de residuos que se generan al año en la región, se podrían producir 30 megas de electricidad, lo que equivale al consumo eléctrico de Allen.

En corto plazo se va a tomar una decisión que es fundamental para la Provincia, para los municipios y para el ambiente. Se piensa no hablando de residuos “sino de materia prima para producir un producto, que en este caso sería energía, que es tan importante”.

Sobre la metodología de trabajo elegida, la responsable de Ambiente mencionó que también se optó por incorporar a las empresas que generan gran cantidad de residuos, como para sumarlas en esta iniciativa regional. Anticipó que cada municipio hará consultas a las empresas radicadas en sus ejidos con el fin de sumar elementos técnicos para analizar las propuestas de tratamiento que ya poseen.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes