Actualidad › NoticiasSegunda etapa del proyecto Suelo Firme de Vivienda Digna

Segunda etapa del proyecto Suelo Firme de Vivienda Digna

Comentarios: 0

Finalizó la segunda etapa del proyecto Suelo Firme, llevado adelante por la Fundación Vivienda Digna, que comprende la construcción de 27 viviendas completas en Derqui, Pilar.

Screen Shot 2017-03-30 at 7.47.46 AM

El proyecto ya benefició a 50 familias con su vivienda propia, las primeras 23 están viviendo allí desde diciembre de 2015. El nuevo desafío de la organización social es la tercera etapa de Suelo Firme, que prevé el desarrollo de 47 lotes con servicios dentro del mismo predio. Dicha continuación ya inició este año.

En los proyectos de autoconstrucción de viviendas trabaja un equipo técnico y social.  En este proceso, las familias de Suelo Firme se comprometieron a asistir a una reunión semanal, a las jornadas de construcción los domingos y a asumir el pago de una cuota mensual, como forma de afrontar la responsabilidad.

Cuando comenzó, el predio donde hoy se alza un barrio era un descampado. Actualmente, Suelo Firme está urbanizado, con apertura de calles, provisión y distribución de agua, red cloacal, planta de tratamiento y obras hidráulicas.

El proyecto se realiza en el marco de un plan de urbanización y organización comunitaria, en un predio de cinco hectáreas en el barrio Monterrey Sur de Derqui. El objetivo es aportar al crecimiento y desarrollo de la zona, mediante la construcción participativa de viviendas definitivas, lotes con servicios, mejoramiento de viviendas, equipamiento comunitario, mejora de infraestructura barrial y regularización dominial.

El impacto geográfico se deja ver a través de esta planificación, pero no se trata solo de eso. Alejandro Besuschio, director ejecutivo de Vivienda Digna, explica: “Nuestro objetivo final es que las familias sean protagonistas de su propio sueño y que desarrollen sus capacidades, a través de la formación de comunidades que después se puedan autogestionar”.

Suelo Firme se desarrolló en el marco del convenio del Programa de Viviendas Cáritas Argentina con la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes