Actualidad › NoticiasSegún un nuevo informe de la UCA mejoran las expectativas económicas

Según un nuevo informe de la UCA mejoran las expectativas económicas

Comentarios: 0

Según el informe las prioridades económicas del país deberían ser la generación de empleo y la lucha contra la pobreza

La  Escuela  de  Economía  “Francisco Valsecchi”  de  la  Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General  de  Expectativas  Económicas  (IGEE)  correspondiente  al  mes  de noviembre.  Según  el  informe tras exhibir un amesetamiento en los últimos tres  meses,  las  expectativas  económicas de los argentinos presentan una mejoría  en  octubre.  El  Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) experimentó  una  suba de 5,5% en la última medición, impulsado por un alza general  en  sus  tres  componentes.  Registró  un valor de 84 puntos en la medición de octubre, lo que representa un crecimiento del 5,5% con respecto a  septiembre  y  una  variación interanual de -0,7%. Por primera vez desde febrero  de  2008, el IGEE adopta niveles similares a los del mismo período del año anterior.

Prioridades económicas del país

Al  preguntar cuáles debieran ser las prioridades económicas del país entre una  lista  de  posibles opciones, la generación de empleo (67%) y la lucha contra  la  pobreza  (63%)  aparecen  como las más importantes. En orden de prioridad  siguen  el  control  de la inflación (38%) y la reducción de las desigualdades  sociales  (32%). Dos de cada diez entrevistados mencionan al mantenimiento  del  dólar  y  el  fomento de inversiones y uno de cada diez considera prioritario a la búsqueda de nuevos mercados internacionales, que haya  más  crédito,  y  que  se  solucione  el  endeudamiento  externo.  La generación  de  empleo  y  la  lucha  contra  la  pobreza  ocupan  un papel protagónico  en  la opinión de todos los segmentos analizados, mientras que la  preocupación  por  el  control  de  la  inflación  aumenta  en el nivel socioeconómico  más alto (52%) y la reducción de las desigualdades sociales es  más destacada a mayor nivel educativo (46% de universitarios vs. 27% de los entrevistados con educación primarios) y en la Capital Federal (39%).

En  esta nueva medición se entrevistaron 1000 personas en 26 localidades de todo  el  país,  entre  el  22  y  el 27 de octubre de 2009.  El proceso de selección  de  la  muestra  es  probabilístico  polietápico, de acuerdo con cuotas  de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados   del   estudio  son  representativos  de  la  población  adulta argentina.

Este  indicador  es  elaborado  por  la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la  situación  económica  actual  y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Más información en www.uca.edu.ar

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes