Actualidad › NoticiasSe reactivó la industria de la construcción local

Se reactivó la industria de la construcción local

Comentarios: 0

El rubro ha tenido un pequeño repunte- En los últimos meses el sector experimenta una suba de actividad, que según manifestaron representantes gremiales, es encabezada por las obras privadas y también por planes como el Procrear. Con 600 trabajadores registrados, esperan importantes obras en los próximos meses.

const

La industria de la construcción se está reactivando lentamente, y los números locales ratifican esa tendencia con cifras superiores a la media nacional. El sector es uno de los grandes movilizadores de la economía, por eso se toma como parámetro habitualmente, y la especie fue también confirmada por sectores privados de venta de materiales e insumos.

El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción indica que el empleo formal en el país creció un 0,3% interanual en diciembre de 2014 y se registraron un total de 388.575 puestos de trabajo. En la Región Cuyo, el crecimiento promedio fue de un 4,2%, es decir, mucho mayor. Los resultados, en nuestro departamento, han sido confirmados desde la Subsecretaría de Trabajo, adjudicándolos a planes como el PROCREAR y los trabajos del IPV; de las que se esperan nuevos comienzos de obras en los próximos meses, y demuestran un notable aumento del empleo en el sector local.

Nantes Araya, de la UOCRA local, le puso números certeros a la situación. El barrio de PROCREAR, de Morón y Matienzo emplea a 180 trabajadores, mientras que el del IPV de Cuadro Nacional ocupa 70 y hay alrededor de 130 en obras municipales. Lo que más ha impactado en la suba es la construcción privada, que eleva los números del trabajo registrado a 600 personas por estos días.

Raúl Velazco, de la Subsecretaría de Trabajo, aseguró que “no sólo se ha mantenido el empleo sino que ha aumentado en función del plan PROCREAR, que ha absorbido gran cantidad de trabajadores. Siempre la construcción genera un gran movimiento de mano de obra, no solamente directo sino indirecto”, explicó Velazco.

Mientras, desde una de las empresas más importantes en cuanto a venta de insumos, FGH, aseguraron que tuvieron un diciembre y un enero muy buenos, mientras que febrero aun es normal. Pero lo más destacado es que para los dos meses próximos estaban trabajando en presupuestos muy importantes, lo que significa obras de envergadura a iniciarse próximamente.

Uno de los aspectos a destacar, es la falta de mano de obra especializada en tiempos donde la construcción empieza a aumentar y requiere de personal de este tipo. “La creciente construcción local y provincial requieren de especialistas en la materia. Si bien existe una gran cantidad de obreros de la construcción que pueden trabajar y desarrollar algunas tareas, no así la mano de obra especializada que necesitás para hacer un retoque, un final o un trabajo más complejo”.

El salario de los obreros funciona bajo la órbita del Convenio Colectivo de Trabajo estipulado en acuerdo con la UOCRA. Casi el 44 por ciento de los trabajadores registrados del sector percibió salarios superiores a los ocho mil pesos, mientras que la media la sitúan en torno a los seis mil. El salario de un oficial albañil está en seis mil pesos para 176 horas semanales. Para un ayudante, en cambio, está tabulado en 241 pesos por día por ocho horas.

Lo que espera el gremio son las grandes obras anunciadas, como Portezuelo del Viento y Los Blancos, que absorberían mucha mano de obra sanrafaelina.

Fuente: Diario San Rafael

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes