Actualidad › NoticiasSe invirtieron $15.000.000 en mejorar el servicio eléctrico de parajes rionegrinos

Se invirtieron $15.000.000 en mejorar el servicio eléctrico de parajes rionegrinos

Comentarios: 0

 En 2017 la Provincia invirtió $15.000.000 en mejorar el servicio eléctrico de parajes rionegrinos

lumin2

La inversión, que continuará durante este año, incluyó el reacondicionamiento del sistema de generación de algunos sectores.

Las tareas fueron coordinadas desde el área de Generación Aislada que la Secretaría de Energía Eléctrica provincial creó en la empresa estatal Transcomahue a fines de 2016.

En la primera parte del año se hizo un relevamiento pormenorizado para conocer el estado de los sistemas de generación y de las redes eléctricas en los parajes y comisiones de fomento de Río Negro. Ello permitió obtener un diagnóstico y delinear un plan de trabajo que continuará durante este año.

La secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, explicó que “en todos los casos se realizaron mejoras en cuestiones de seguridad pública, con puestas a tierra donde era necesario, así como también se efectuaron arreglos que tuvieron su impacto en la calidad de servicio, al dotar al sistema de una mayor confiabilidad”.

Los sistemas de generación sobre los cuales se trabajó están en Aguada Guzmán, Anecon Grande, Arroyo Tembrao, Atraico, Cañadón Chileno, Cerro Alto, Chacay Huarruca, Chipauquil, Colan Conhue, Corralito, Laguna Blanca, Lipetren Grande, Naupa Huen, Ojos de Agua, Pilquiniyeu y Pilquiniyeu del Limay. En todos los casos se mejoraron las protecciones del sistema de generación con mallas de puesta a tierra en cada una de las centrales térmicas sobre las cuales se intervino y se licitó el mantenimiento de todos los grupos electrógenos existentes.

“En estos lugares la electricidad se genera a partir de equipos a gas ya que son poblados que no tienen interconexión con el sistema eléctrico provincial. En algunos casos fueron cambiados por maquinaria nueva, en otros se colocó un refuerzo para que funcione como back-up y hubo otros en los que tuvimos que trasladarlos a sectores más alejados, como para que no entorpezcan la vida de los vecinos ni genere riesgos para la población”, resumió Confini.

En lo que respecta a los sistemas de distribución, el área de Generación Aislada también realizó una readecuación total del tendido eléctrico en Naupa Huen, Aguada Guzman, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca y Colan Conhue. “Aquí no sólo hicimos reparaciones de emergencia sino que luego avanzamos con nuevos tendidos en baja tensión con sus correspondientes protecciones y la colocación de más de 200 pilares domiciliarios nuevos”, refirió la funcionaria, quien adelantó que está en evaluación una intervención similar en Cerro Alto, Corralito y Cañadón Chileno.

En el sistema de alumbrado público también se efectuó una importante inversión con la instalación de unos 300 artefactos de nueva generación con equipamiento tipo LED con tableros de comando automáticos, que hacen más eficiente el uso de la energía y minimizan la exigencia de los grupos generadores.

lumin

El área de Generación Aislada fue creada en el 2016 por el Gobierno Provincial dentro de la estructura orgánica de la empresa estatal Transcomahue, con especialistas abocados al mantenimiento y operación de los generadores existentes, a las redes de distribución en baja tensión, a los sistemas de generación híbrida (eólica y solar) y a los 1700 equipos del PERMER que próximamente llegarán a Río Negro.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes