Actualidad › NoticiasSe inaugura la remodelada Plaza 25 de Mayo

Se inaugura la remodelada Plaza 25 de Mayo

Comentarios: 0

Catamarca- Este viernes se inaugura su obra más emblemática: la puesta en valor del casco céntrico, que consistió en una reestructuración de tres etapas en las que la comuna trabajó intensamente a lo largo de más de dos años.
plaza

En 2012, la puesta en valor de las fachadas circundantes a la plaza principal dio inicio a una transformación integral. Se retiraron carteles que no dejaban a apreciar la belleza de los edificios históricos y representaban un peligro para los peatones, y se recuperaron las fachadas antiguas, dejando a la vista su estilo original.

Las veredas del centro se ensancharon para comenzar a priorizar el paso peatonal por sobre la circulación vehicular y se instalaron caños subterráneos para el soterramiento del cableado.

La colocación de adoquines con sistema de encastre, va a permitir que el enterramiento pueda ser llevado a cabo sin tener que romper el pavimento, y la nivelación va a evitar inundaciones.

La plaza más bella del país

Mediante un estudio histórico se determinó un punto significativo y emblemático a comienzos del siglo XX cuando el arquitecto y paisajista Carlos Thays realizó algunos bocetos sobre la plaza principal, que es la estructura actual de dos niveles, de origen francés en la parte superior e inglés en la parte inferior.

Producto en los estudios históricos la comuna capitalina encaró una serie de etapas y reformas en la plaza principal, esta fue la tercer etapa de la gran obra de puesta en valor del casco histórico. Los trabajos encarados consistieron en recuperación del espacio verde y taludes originales, colocación de 86 ejemplares de árboles, sistema de riego por aspersión, accesibilidad para discapacitados, bancos y luminarias nuevas, relojes, recuperación de fuentes, monumento central y solar principal. Además se incorporaron una glorieta, un espacio joven y el primer Jardín de la Memoria de la Argentina.

Hoy, el espacio público más entrañable de los catamarqueños ha recuperado su brillo vuelve a ser el orgullo de todos.

Un oasis en el valle

Magnolias, naranjos amargos, araucarias, iberacuitá, ceibos y lapachos integran las especies plantadas. En las cuadras circundantes a la plaza se plantaron 40 ejemplares, en tanto que dentro del espacio se plantaron 36. Alrededor de 6000 metros cuadrados son ahora superficie verde; lo cual representa el 90 por ciento de la plaza.

Además se embelleció el paseo con especies ornamentales que se adaptan a las condiciones de sombra y sol de la plaza: lavandas, santa ritas, durantas y especies florales como alisos y clavelinas se colocaron en distintos sectores. En los canteros superiores, paseos y senderos, se pusieron abelias, coronas de novia, boj, hiedras, pasto inglés, azareros enanos, margaritones y dianelas, entre otras especies.

Fuetne: Catamarca actual, 10/07

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes