Actualidad › NoticiasSe construyeron 7.000 m3 de gaviones en Jesús María

Se construyeron 7.000 m3 de gaviones en Jesús María

Comentarios: 0

CORDOBA- Desde de mediados de julio último, cuando inició las obras tras obtener el aval de la Provincia al proyecto técnico de intervención que había elevado, la Municipalidad ya construyó casi 7.000m3 de gaviones para fortalecer las defensas en las riberas del Río Guanusacate.

Eso implica una inversión cercana a los $18 millones de pesos, con un ritmo de trabajo que se sostendrá hasta fin de año, en la medida que las condiciones climáticas y de caudal del río así lo permitan.

gaviones

Para dimensionar la magnitud del esfuerzo económico realizado, alcanza con tomar como referencia el presupuesto anual de recursos del municipio, que asciende a $218 millones.

Los frentes de obra encarados tienen este grado de avance: La Costanera, 50%; Las Vertientes, 90%; Los Naranjos, 50%; Agua Mansa, 80%. Sin embargo, hay que aclarar que esas referencias se toman en relación a los proyectos originales de obra.

Recordemos que por solicitud de los propios vecinos, el plan de trabajos se modificó y amplió sustancialmente, con la intención de cubrir una zona más amplia, lo que llevó a priorizar avances en longitud, por sobre los de altura.

Por ejemplo, en Las Vertientes, el proyecto inicial contemplaba 71 metros lineales de gaviones en la curva, pero luego se extendió esa defensa a la recta, con 502ml. Ese mismo criterio, en La Costanera llevó la obra a 900ml y en Agua Mansa a 685ml.

En todos los casos, tras el armado de los gaviones se procede al rellenado y compactación detrás de los mismos, para consolidar las defensas. Para eso hay que mover miles de m3 de material.

También hay una cuadrilla municipal afectada a la reparación de gaviones debajo del puente Arturo Maturano, que se resintieron junto con la caída del anterior puente. Se estima que esos trabajos demandarán dos meses aproximadamente.

A las obras del municipio, se han sumado además los gaviones que están construyendo varios loteadores privados en la zona de Quintas Santa Elena.

Por su parte, Recursos Hídricos de la Provincia está limpiando el cauce del río en tres sectores: Alto Los Molinos, San Javier y La Cotita, vale decir antes y después del tramo urbano del río Guanusacate.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes