Actualidad › NoticiasSan Juan: Las obras que se vienen

San Juan: Las obras que se vienen

Comentarios: 0

Las futuras nuevas construcciones que avanzan en materia de adjudicaciones y licitaciones en la capital de San Juan poseen características particulares en cuanto a magnitud, finalidad y desarrollo. A continuación, el detalle de cinco de las obras que se vienen en la ciudad.

obrasj

Puentes

Los cuatro puentes para uso de peatones y ciclistas que construirán en la Ciudad de San Juan tienen la finalidad de mejorar la circulación, fomentar la integración de actividades y ganar en seguridad de peatones y tránsito vehicular. Los mismos pasarán sobre calles céntricas permitiendo el flujo continuo y la interconexión inmediata de los edificios públicos e instituciones céntricas de la provincia. El primero en levantarse se localizará en Las Heras e Ignacio de la Roza (desde el Centro Cívico a la Plaza del Bicentenario). El segundo puente vinculará el Centro Cívico con Plaza España pasando por sobre Av. Libertador. Por su parte, el tercer puente se edificará en 25 de Mayo y Las Heras, vinculando los edificios anteriores con el Parque de Mayo y el Museo de Ciencias Naturales. El cuarto puente se construirá sobre calle 25 de Mayo y Urquiza, utilizando la rotonda del lugar para soportar el puente curvo.

Estacionamientos

La megaobra de integración urbana implicará la construcción de cuatro estacionamientos subterráneos dentro del nodo administrativo, legislativo, cultural y deportivo de la Ciudad de San Juan. Uno de ellos se localizará debajo de la Plaza del Bicentenario (más específicamente sobre la zona verde). El siguiente se ubicará en las inmediaciones de la rotonda de España y Las Heras, donde también se emplazará uno de los puentes. Otro de ellos se construirá debajo del paseo de los artesanos en el Parque de Mayo. El último se edificará cerca del Auditorio Juan Victoria, cercano a la rotonda de Calle 25 de Mayo y Urquiza. Desde la cartera de Infraestructura informaron que los espacios soterrados tendrán capacidad para 300 autos y permitirá agilizar y mejorar el ordenamiento vehicular del creciente parque automotor sanjuanino.

Cercanía. El Museo de Historia Urbana será la cuota cultural que se añadirá al predio que abarca el Estadio Aldo Cantoni, el Parque de Mayo y el Auditorio Juan Victoria.

Museo de Historia Urbana

El futuro Museo de la Historia Urbana, que se construirá en la intersección de las calles Félix Aguilar y 25 de Mayo, tendrá la clara intención de aportar una cuota histórica cultural al circuito natural, deportivo y musical que conforma el Parque de Mayo, el Estadio Aldo Cantoni y el Auditorio Juan Victoria. El nuevo edificio de 700 metros cuadrados, contendrá todo el material histórico urbanístico que se exhibía en el Museo de la Memoria de Capital, terreno que fue cedido por el municipio al Estado provincial para construir la Plaza del Bicentenario. La mencionada propuesta arquitectónica aspira a mantener la condición abierta que hoy posee el emplazamiento y generar de esta manera una especie de puzzle de fragmentos que pueda crecer de forma natural y que sea capaz de integrarse con el entorno del parque.

Se viene. El postergado museo de los dinosaurios tendrá su licitación en los meses siguientes, según la agenda oficial. Conservará su estructura de formas circulares, en una superficie de 5.000 m2, y añadirá un interesante espacio verde a la zona.

Museo de Ciencias Naturales

La idea arquitectónica original del postergado Museo de Ciencias Naturales (Ex Titanes de Ichigualasto) parte de un concepto de sistema en donde todos los elementos se vinculan y conforman un todo. “Lo que se buscará es integrar un predio armonioso y preservar un espacio verde muy importante”, detalló la fuente. El museo contará con nueve salas de exposición permanente y una temporaria, más un servicio de visitas que continuará en el subsuelo. En cuanto a las áreas de servicio, habrá un taller de construcción y reparación de fósiles, sala de máquinas, vestuarios, sanitarios, más un sitio de merchandising y una confitería como complementos para el público. Desde el Ministerio de Infraestructura indicaron que la demora de la licitación se debe a los recaudos solicitados por los delegados fiscales. Se espera que se licite durante los primeros meses de 2018, mientras que el plazo de ejecución estará entre los 12 y 18 meses sobre una superficie de 5.000 m2.

Espacios verdes

El Parque de Mayo continúa creciendo y desarrollándose en materia de espacios verdes, accesibilidad y urbanización. Las tareas que actualmente se llevan a cabo tienen la finalidad de renovar todas las instalaciones sanitarias para continuar con el aumento de cuatro hectáreas nuevas de espacio verde y la proyección de los estacionamientos subterráneos que albergará en su interior y en sus inmediaciones. Desde infraestructura indicaron que se están desarrollando circuitos peatonales y de bicicleta desde el Parque hasta el Museo de Ciencias Naturales, los cuales contribuirán a la cultura, desarrollo social, turístico y deportivo de la Ciudad de San Juan. Desde la Secretaría de Obra Pública indicaron que con el objetivo de priorizar la comodidad de los peatones, luego de las mejoras que se desarrollarán en el Parque de Mayo, no se podrá volver a circular con vehículos motorizados por su interior.

obrasj2

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes