Actualidad › NoticiasRío Cuarto quiere ser una provincia

Río Cuarto quiere ser una provincia

Comentarios: 0

Un candidato a intendente de Río Cuarto propuso convertir a ese departamento cordobés en una provincia. Lo que parece descabellado no lo es tanto para los vecinos. Sucede que una encuesta arrojó que el 74% de los habitantes está de acuerdo con la propuesta.

Screen Shot 2016-04-28 at 12.37.10 PM

La iniciativa de Enrique “Quique” Novo es separar la región y transformarla en un nuevo distrito junto a las localidades de General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman. “Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos. El departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán y, si se le suman las otras localidades, tendría una equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego”, argumentó.

“Políticamente siempre fuimos relegados y nuestra representación en los altos mandos provinciales fue siempre escasa o nula”, lanzó el candidato. “Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. Para dar una idea: en la década del 80 teníamos cuatro hospitales en Río Cuarto y hoy, con el doble de población, tenemos solo uno”, explicó Novo.

Las ventajas de separarse de la administración provincial son un presupuesto independiente y representación nacional para atender temas específicos claves como salud y educación.

En caso de avanzar la idea, pretenden que la nueva provincia tome el nombre de “Gran Río Cuarto” o “Ranquelia”. No obstante, el camino no es fácil: primero habría que hacer una consulta popular oficial, luego extender la iniciativa al resto de los municipios y finalmente debatir el proyecto en la Legislatura de Córdoba. Recién ahí el tema podría desembarcar en el Congreso de la Nación para que una Ley le dé nacimiento a esta nueva jurisdicción (artículos 13 y 75 inciso 15 de la Constitución Nacional).

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes