Actualidad › NoticiasRetardadores pluviales en plazas de la ciudad

Retardadores pluviales en plazas de la ciudad

Comentarios: 0

Santa Fe- Proponen construir retardadores pluviales en plazas de la ciudad. Se harían en la Plaza Constituyentes y en la del Soldado Argentino, donde se detectaron puntos críticos de escurrimiento. Estos dispositivos permiten retener el agua mientras se registran lluvias intensas y demorar su salida a los conductos de desagües o a la calle.

Screen Shot 2015-08-24 at 1.42.08 PM

Plaza del Soldado. Cuenta con una construcción subterránea y en desuso muy cerca de Salta y San Jerónimo, factible de adecuarse para ser utilizada como regulador de excedentes pluviales. Requiriere intervenciones relativamente menores para incorporarlo a la red de desagües pluviales existente, sin comprometer las especies arbóreas, el mobiliario ni el equipamiento urbano.

En Santa Fe, cuando se producen lluvias intensas es frecuente que se sature el sistema de desagües pluviales y el agua demore en drenar en algunas zonas críticas.

En busca de una solución, en el año 2012 el Concejo Municipal aprobó de manera unánime el Sistema de Reguladores de Excedentes Pluviales -Ordenanza N° 11.959-, tras una iniciativa promovida por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. La norma establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de incorporar estos dispositivos en obras e intervenciones de carácter público llevadas a cabo por el Estado Municipal.

Ahora, se busca dar un paso más en pos de contar con una ciudad menos vulnerable y más preparada para soportar lluvias intensas. Simoniello ingresó al Concejo un nuevo proyecto para que el Ejecutivo realice estudios para determinar la viabilidad económica de incorporar dispositivos hidráulicos en dos plazas de la ciudad: Constituyentes y del Soldado Argentino. Allí, y en zonas aledañas a esos espacios verdes, el Instituto Nacional del Agua (INA) detectó puntos críticos de escurrimiento. De este modo, si esta propuesta avanza, ambas plazas podrían contar con retardadores que retengan una buena porción del agua de lluvia hasta que los desagües del sistema general se encuentren más aliviados.

En la elaboración de la propuesta se analizó particularmente que la Plaza Constituyentes cuenta con dimensiones apropiadas para proyectar una intervención estratégica y permitiría implementar obras de regulación subterráneas -debajo de las veredas-, que se encuentren conectadas entre sí y, además, con el sistema de desagües pluviales. La iniciativa no implica intervenciones sobre la superficie de la plaza.

En cuanto a la Plaza del Soldado, se sugiere utilizar para la intervención una antigua construcción subterránea. Esto significa una ventaja muy importante ya que se podrá conectar directamente a un conducto existente sobre la vereda norte de calle Salta para luego descargar el volumen almacenado por bombeo al sistema de drenaje pluvial.

Se pretende que el municipio continúe interviniendo en los espacios públicos, no sólo para mejorarlos de acuerdo a criterios de estética urbana, sino también incorporando sistemas o dispositivos de regulación de excedentes pluviales, para mejorar la infraestructura de la ciudad y fortalecer el rol ejemplificador de la actividad del Estado en tal sentido, en orden a lo establecido en la Ordenanza Nº 11.959.

El proyecto se encuadra con lo previsto en la Resolución Nº 14.716, aprobada por el Concejo Municipal el 1 de agosto de 2013, donde se estableció un convenio entre el Ejecutivo Municipal y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el fin de que se realicen estudios en espacios públicos que sean susceptibles de ser retardados, de acuerdo al porcentaje de impermeabilización de cada cuenca, sobre la base de lo proyectado en el Plan Director de Desagües Pluviales elaborado por el mencionado organismo.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes