Actualidad › NoticiasRestauración del monumento en la Punta Mitre

Vivienda Joven › AcadémicasRestauración del monumento en la Punta Mitre

Restauración del monumento en la Punta Mitre

Comentarios: 0

puntamitreLa gestión de Camau Espínola desarrolla la tarea con un equipo de especialistas coordinados por José Kura. Luego proseguirá con Las Cautivas y las esculturas en sobrerelieve que se ubican en los laterales. En el marco de las obras de reestructuración y refuncionalización integral que la gestión de Camau Espínola lleva adelante en el parque Mitre, se realiza una recuperación del patrimonio cultural, con los murales así como con el grupo escultórico ubicado en la Punta Mitre.

“Estamos llevando a cabo la restauración del conjunto escultórico ubicado en la Punta Mitre, que consiste en un trabajo previo de arenado, que tuvo por objetivo retirar los graffittis y textos que estaban contaminando la escultura del monumento y también al de Las Cautivas”, explicó José Kura, a cargo del grupo de trabajo que ejecuta la recuperación del patrimonio cultural de ese sector.

Kura indicó que “se aplica tratamiento con algunos ácidos o removedores para no tratar de dañar el material, y a su vez devolverle la coloración y la textura original”.

En el monumento a Mitre, por la altura en la que se encuentra, los restauradores tuvieron que acceder a través de un andamio especial.

Puntualmente en este caso, Kura manifestó que “había detalles de la obra que ya no se apreciaban, por ejemplo, el escudo nacional en la escultura había desaparecido por efecto de las escrituras y el verdín. La idea es retirar todo y devolverle de alguna manera el color original de esas obras”.

El artista destacó que junto a Las Cautivas y las placas en sobrerelieve que se encuentran en los laterales, conforman “un patrimonio cultural cuyo valor es importantísimo, porque obras de esta envergadura y porte ya no se hacen más, además de tratarse de un trabajo excepcional de un escultor ya fallecido, como Luis Perlotti”.

Finalmente, José Kura hizo un llamado de reflexión. “Son obras maravillosas que no se ven en la región, por lo que solicito a toda la ciudadanía, a los vecinos, y principalmente a los chicos y jóvenes a cuidarlas y a atesorarlas, ya que están emplazadas en un lugar hermoso como es la Punta Mitre, y que le dan a nuestra ciudad una característica única y especial”.

Cabe señalar que el grupo de trabajo que lleva a cabo la restauración se encuentra conformado por Daniela Almeida, Hugo Gómez, Edith Martínez y Marcos Kura.

Fuente: Corrientes Hoy, 28/08

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes