Actualidad › NoticiasRestauración de la fachada del Arco del Desaguadero

Restauración de la fachada del Arco del Desaguadero

Comentarios: 0

Mendoza- Se iniciaron las tareas y avanzan las obras que estaban en proceso. Obreros, técnicos y especialistas trabajan en la restauración arquitectónica y mejora de los servicios de uno de los principales ingresos terrestres a la provincia. Entre mayo y junio estaría concluida la obra.

desaguadero

Quienes lleguen o salgan de la provincia en estos días van a observar un incesante movimiento de trabajadores restaurando el Arco del Desaguadero, departamento de La Paz. Las fachadas de las alas Este y Oeste están siendo renovadas por obreros de la empresa Terra SA, que ganó la licitación y que tiene la misión de mejorar las instalaciones del edificio donde funcionan la Comisaría 51 y otras dependencias.

El proyecto tiene un presupuesto de $20 millones y contempla la refacción de la comisaría, la creación de un museo y un área destinada a oficinas municipales. Se ha levantado todo el revoque de la fachada y se colocará una malla para que estos arreglos duren unos 30 o 40 años. Asimismo, destacó la mano de obra local y especializada en los trabajos de restauración, refacción, pintura, electricidad, carpintería, extracción del antiguo revoque, mejora de los pisos, y remarcó que “hay un avance de obra del 50 a 60% en el edificio y un 20% en la fachada”.

desaguadero2

La restauración integral del sitio se realizará en varias etapas, sin alterar la fisonomía de origen de esa arquitectura. Este proyecto plantea mejoras de servicios e instalaciones para brindar más comodidades y hacer más confortable el luga.

El objetivo de la intervención arquitectónica es mantener la fisonomía del edificio llevado al original y eso incluye eliminar los elementos que no eran del estilo pintoresquista planteado por los hermanos Arturo y Manuel Civit, diseñadores de la obra, que en 1936 llevaron a cabo el proyecto. El color del edificio será el que se usó en la época, buscando la primera pátina por cateo, para mantener la autenticidad.

La obra cobra más relevancia si se tiene en cuenta que es uno de los ingresos más importantes a Mendoza, por donde circulan diariamente entre 1.300 y 1.500 vehículos, entre autos, camiones y colectivos, según señaló el subcomisario Marcelo Ubilla desde la Comisaría 51 de Desaguadero. El policía remarcó la importancia del portal al mencionar a Desaguadero como el paso obligado del transporte internacional.

Las tareas están planificadas en etapas y en la primera se restauran las estructuras del Arco propiamente dicho y las partes laterales, incluyendo dependencias policiales y otros espacios destinados a oficinas y a un museo. A ello se suma la intervención de los espacios abiertos, continuos a estas edificaciones y el ordenamiento de la traza peatonal. Estará terminada para los últimos días de mayo o primeros de junio.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes