Actualidad › NoticiasRestauración arquitectónica de iglesia de La Merced

Restauración arquitectónica de iglesia de La Merced

Comentarios: 0

Arquitectos buscan levantar estructura original de iglesia de La Merced. El edificio de más de 200 años tendrá una restauración arquitectónica y otras secciones serán de restitución. El gobierno regional de O’Higgins aprobó para su restauración la suma de 2 mil 117 millones de pesos.

lamerced

Chile- El 14 de febrero de 2016 tendrían que estar entregadas las obras de la iglesia La Merced, templo que resultó afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Según la dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el edificio de más de 200 años tendrá una restauración arquitectónica y otras secciones serán de restitución.

“Es una obra que tiene dos mezclas. Hay una cantidad importante de trabajos que son de restauración arquitectónica de la obra y hay otras cosas que son de restitución. En aquellas obras que son de restauración vamos a colocar en el edificio, en la nave y algunas áreas del interior del claustro, donde estuvieron antiguamente los primeros hermanos de la comunidad, todo tal como estaba”, explicó el jefe regional de arquitectura del MOP, Carlos Contador.

Una de las áreas de la restauración será realizada con tecnología moderna, ya que los arquitectos pretenden que su aspecto final sea exactamente igual al que se construyó con la técnica antigua.

En este sentido, el jefe regional de Arquitectura mencionó que “todo lo que es restauración del edificio antiguo, sobre todo el templo, se hace una intervención también con tecnología vernacular, es decir, como se construía en la época, reparando todas las fisuras que tiene, reparando todos los elementos de refuerzos estructurales que se usaban y que dan hacia la calle Cuevas”.

Para poder contar con un trabajo vernacular, la iglesia La Merced, declarada Monumento Histórico por Ley 10.616 del 11 de noviembre de 1954, tuvo que pasar por todas las etapas del Consejo de Monumentos Nacionales para llegar a su proceso de restauración. 

“Lo que importa es que vamos a reponer en valor todo lo que tenía el edificio original”, dijo Contador. Además explicó que la estructura contará con elementos nacionales y que “la empresa constructora que se adjudicó el proyecto fue la que terminó la iglesia de San Francisco de Valparaíso y el arquitecto jefe del proyecto estuvo a cargo de la remodelación y restauración de la iglesia de la Matriz de Valparaíso, un edificio más antiguo que este”, indicó contador.

Ceremonia de inicio de las obras

Autoridades regionales participaron en la ceremonia de inicio de las obras de restauración del conjunto patrimonial, donde el seremi del MOP, Pablo Silva y la intendenta Morín Contreras, contaron detalles de los trabajos para volver a darle el aspecto que merece uno de los pocos vestigios arquitectónicos que van quedando en Rancagua de su pasado colonial.

De este modo, el gobierno regional de O’Higgins aprobó para su restauración la suma de 2 mil 117 millones de pesos, con lo que será rehabilitada tanto su estructura (cerca de 2 900 m2 de los dos pisos del templo, la casa parroquial y el noviciado) como los patios interiores y la plazoleta de su exterior.

Fuente: El Tipógrafo, Chile

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes