Actualidad › NoticiasRehabilitarán un antiguo túnel paralelo que cruza a Chile

Rehabilitarán un antiguo túnel paralelo que cruza a Chile

Comentarios: 0

Mendoza- Ya no sólo el tradicional Túnel Cristo Redentor será la vía exclusiva de paso al vecino país, sino que se ensanchará y rehabilitará el viejo túnel Caracoles, que se encuentra a pocos metros.

tcaracoles

Será un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen de la nación trasandina, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias. Será un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen de la nación trasandina, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias.

tun

El objetivo es pasar a contar con un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen de la nación trasandina, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias, como puede ser un siniestro vial.

tunel

Para reactivar este conducto paralelo, antiguamente de uso ferroviario, inaugurado a comienzos del siglo XX, sólo resta que avance el proceso licitatorio para que en tres años se logre un tránsito más fluido y seguro en este punto clave de la Cordillera de los Andes, que representa a su vez un crecimiento de las oportunidades económicas de ambas naciones. El objetivo oficial para el corredor biocéanico es potenciar la “puerta al Pacífico”. De hecho, las obras de refuncionalización integral parten de un acuerdo binacional, impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.

El túnel Caracoles será ampliado mediante re-excavación hasta obtener una anchura de 10 metros y una altura de unos 8 metros. El túnel Caracoles será ampliado mediante re-excavación hasta obtener una anchura de 10 metros y una altura de unos 8 metros.

Se trata de un plan integral de refuncionalización del Sistema Cristo Redentor, por lo que también se realizarán obras de reacondicionamiento en el paso principal. Se trata de un plan integral de refuncionalización del Sistema Cristo Redentor, por lo que también se realizarán obras de reacondicionamiento en el paso principal.

El túnel Caracoles, que actualmente tiene una anchura máxima de 5 metros y una altura sobre el pavimento de 5,5 metros, será ampliado mediante re-excavación hasta obtener una anchura de 10 metros y una altura de unos 8 metros, prácticamente los mismos niveles que el Cristo Redentor, que por su parte, será sometido a otras obras de acondicionamiento.

Entre ambos conductos viales hay una separación de unos 300 metros, del lado argentino. Por su parte, se realizarán cinco galerías interconectadas, espaciadas cada 500 metros, de las cuales tres serán peatonales. Las otras dos, serán prácticamente túneles viales internos.

paso

“La ampliación del sistema de túneles del Paso Internacional Cristo Redentor es una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos 30 años. Este proyecto que vamos a licitar dentro de poco no sería posible si los argentinos no hubiésemos decidíamos terminar con doce años de aislamiento y confrontación con el resto del mundo”, indicó a este diario Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

“Hasta el 2022 será uno de los 26 pasos de Argentina con más nivel de inversión, ya que somos la puerta del Pacífico. Las obras no corren riesgo de financiamiento, por los aportes del BID”.

Dentro de las políticas de integración entre ambos países acordaron la Refuncionalización del Paso Sistema Cristo Redentor en dos Fases.

Fase 1: Túnel Binacional Caracoles. Ampliación del túnel y construcción de Galerías de Interconexión entre éste y el Túnel Carretero Del Cristo Redentor. (Objetivo del actual proceso de licitación).

Fase 2: Del Cristo Redentor. Mejora de la estructura del Túnel y unificación de la operación de los dos túneles con equipos de seguridad actualizado.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes