Actualidad › NoticiasRecuperarán el Campo Histórico El Plumerillo

Recuperarán el Campo Histórico El Plumerillo

Comentarios: 0

Mendoza- La Municipalidad de Las Heras encara su refuncionalización con el objetivo de inaugurarlo el 24 de enero de 2017.

plumerillo

A pocos meses de comenzar a cumplirse el bicentenario de la gesta libertadora de Argentina, Chile y Perú, el Campo Histórico El Plumerillo luce prácticamente abandonado. Por eso, la Municipalidad de Las Heras encaró la refuncionalización, preservación, recuperación y puesta en valor del monumento nacional.

Los objetivos planteados por la Comuna son varios y comienzan en la puesta en valor de los hechos trascendentales de la gesta libertadora, con la idea de reafirmar la identidad distintiva del pueblo de Las Heras, de Cuyo y de Latinoamérica.

Además se propone generar y producir productos comercializables como estrategia de desarrollo económico y humano, creando el inicio de la ruta sanmartiniana, con el plan de que se extienda a otras provincias y otros países.

Las obras propuestas y para las cuales el Municipio invertirá $14 millones (cuenta con $12 millones aportados por la Nación), empiezan con la puesta en valor del monumento, con una nueva área para el mástil, la colocación de una llama votiva, los frisos sanmartinianos y los rayos de sol simbólicos que representarán cada paso del cruce.

Luego se sumará un viñedo, un memorial del Ejército de los Andes, las esculturas de los generales San Martín y Las Heras y un nuevo paseo en la zona de barracas. El plazo con el que cuenta la Comuna es mínimo, ya que planean inaugurar el nuevo Campo Histórico el 24 de enero.

A toda la obra se le suma un “centro de interpretación sanmartiniano”, donde se aplicará el uso de la tecnología, de realidad aumentada y de cartelería tradicional, integrando experiencias actuales y pasadas.

“El centro tendrá una sala con microcine para 46 personas que verán el comienzo, la introducción de la historia”, detalló Luciano Romero, director del Bicentenario de la Comuna.

La Universidad de Mendoza participará en la puesta en valor con tres acciones. La primera fue poner a disposición del Municipio un proyecto propio que data de hace 6 años y consistía en la puesta en valor del Campo Histórico El Plumerillo y todos los hitos por donde había transitado el ejército libertador hasta Perú.

En segundo lugar se ofreció para operar como un centro de convocatoria para que el mundo empresarial, el profesional y la industria, sumados a los mendocinos en general que se acerquen. “Que nos digan de qué manera podemos mejorar esta propuesta que, como es gigante es cara, y que puedan ayudar cada uno desde su espacio”, explicó el rector Emilio Vázquez Viera.

Por último y con relación a la actividad eminentemente académica de la universidad, se le propuso al Municipio el aporte de capacitaciones gratuitas para quienes vayan a ser guías del paseo, en materias como historia, patrimonio, arquitectura, diseño y lingüística.

Otros detalles

-Frisos. Se ubicarán tras el muro y representarán la historia de Cuyo desde los pueblos originarios hasta la actualidad.

-Cambio de suelos. Se hará un tratamiento de pisos y senderos con elementos autóctonos que permitan identificar a Cuyo.

-Mejor iluminación. Se renovarán las luminarias para que el Campo Histórico sea utilizado para diferentes eventos.

-Alrededores. Se revalorizarán las calles Lisandro Moyano e Independencia.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes