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Reactivar a mediano plazo unas 280 obras públicas

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Serán en provincias con pocos casos positivos de coronavirus y en zonas rurales de poca circulación. Deberán cumplir con un estricto protocolo.

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Sindicalistas y empresarios de la construcción fueron hasta Olivos para que el presidente Alberto Fernández escuchara los reclamos del sector. La repuesta fue muy parecida a la que el mandatario dio a todo el país el viernes pasado al anunciar la extensión de la cuarentena. Por ahora no se puede. Sin embargo, el gobierno sigue teniendo sobre la mesa 280 obras en zonas rurales y en provincias con pocos casos que esperan sean las primeras en reactivarse, bajo rígidos criterios sanitarios.

 

obras

Desde el ministerio de Obra Pública, junto a los gobernadores, las cámaras y el sindicato elaboran una lista de obras que podrían llegaron a reactivarse en el corto o mediano plazo. Hasta el momento contabilizaron 280, según revelaron a Tiempo fuentes oficiales. Sin embargo, estos proyectos –tal como anunció el propio presidente- deberán estar acompañados por protocolos sanitario del Covid 19 y ser aprobado por el ministerio de Salud, que a su vez, tendrá en cuenta criterios de la Organización Mundial del Trabajo. La autorización final tiene que llevar la firma de Alberto Fernández.

Si bien la obra pública estuvo exceptuada desde un primer momento por haber sido calificada como actividad esencial, la construcción – en mayor medida la privada y la vivienda particular- se vio paralizada de un momento a otro. La reunión surgió a pedido del sector al ministro de Obra Pública. Katopodis fue el encargado de llevar la demanda al presidente.

Desde el gobierno advirtieron que siempre será obligatorio que pase primero por la firma de los gobernadores y luego del ejecutivo nacional. La mira estará puesta no sólo en las condiciones sanitarias del lugar de trabajo sino del transporte de los y las trabajadoras.

Lla obra pública demanda pocos insumos (cemento, hierro, asfalto, piedra) pero la obra privada requiere una variedad mucho más importante de insumos, lo que complica el control sanitario. Además, en su mayoría están ubicadas en zonas urbanas y requiere el traslado en trenes y colectivos por parte de los trabajadores.

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