Actualidad › NoticiasPuerto de Barranqueras: a principios de 2015 comenzarían las obras

Puerto de Barranqueras: a principios de 2015 comenzarían las obras

Comentarios: 0

ptobarranquerasLas obras de ejecución de nuevos accesos, repavimentación de los ya existentes y la refuncionalización de espacios dentro de la zona portuaria en el Puerto de Barranqueras podrían iniciarse en los primeros meses del 2015. Si los tiempos previstos se cumplen, antes de finalizar el año estaría aprobado el crédito que la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina le otorgará al país por 12 millones de dólares, y la contrapartida de 3 millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional. Además, en poco menos de un mes estará concluido el proyecto ejecutivo para esas obras.

En ese contexto, llegará a la provincia la próxima semana una misión técnica del organismo multilateral de crédito para recorrer el puerto chaqueño. “Lo que falta es que visiten las instalaciones portuarias y hagan un informe sobre las obras que se ejecutarán. Luego deberá aprobarlo la CAF”, explicó Fabricio Bolatti, secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Dado que se trata de una inversión con un monto menor a los 50 millones de dólares, ese informe final no irá al Directorio del organismo multilateral sino que será evaluado y aprobado- por el director para de la CAF en Argentina, Rubén Ramírez, quien ya conoce las instalaciones portuarias chaqueñas dado que las visitó en 2012.

Según destacó Bolatti, este proyecto para mejorar la conectividad del puerto de Barranqueras con su área de influencia, y mejorar la organización de los espacios interiores, fue priorizado para su ejecución en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Con estos pasos finales en el ámbito de la CAF estarán dadas las condiciones para la aprobación del financiamiento. De acuerdo con los pasos que se siguen en la obtención de este tipo de créditos, luego deberá dictarse un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (rubricado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner), y finalmente deberá hacerse el llamado a licitación pública para la ejecución de las obras previstas.

“En este momento estamos terminando el proyecto ejecutivo y luego estaremos en condiciones de realizar el llamado a licitación, lo que creemos podrá concretarse antes de fin de año”, estimó el exdiputado chaqueño que hoy forma parte del equipo de colaboradores de Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete.

Mejor conectividad y organización de espacios

Las obras que se prevén ejecutar en Barranqueras pueden dividirse en dos tipos: una nueva avenida pavimentada y la repavimentación de otros accesos ya existentes que vinculan al puerto con su área de influencia; y la adecuación de espacios internos para lograr mayor eficiencia en el manipuleo de cargas. “En líneas generales se hará un mejoramiento de accesos al puerto, playas de estacionamiento en el ingreso a la terminal, para camiones, y otras refacciones dentro del puerto”, resumió Bolatti.

Así, se repavimentará el ingreso que conecta al puerto con la rotonda de la autovía Nicolás Avellaneda, la salida hacia Antequeras y el puente interprovincial con Corrientes. Además, la idea es que por la avenida Soberanía Nacional haya un mejor ingreso hacia el puerto. De igual modo, se construirá una avenida de 2000 metros de extensión por sobre la defensa de inundaciones. De esta manera será posible también la ejecución de la Costanera en Barranqueras, sobre la margen del río. Esa vía será uno de los accesos disponibles, con conexión a Puerto Vilelas, que podrá canalizar el tránsito de cargas bordeando el río y así llegar al puerto.

Además del acceso desde la rotonda de la autovía Avellaneda, se repavimentará la rotonda de acceso al puerto, lo que será también un beneficio para las empresas instaladas en la zona. Así también, se reformulará la playa de estacionamiento para camiones en el ingreso a la terminal fluvial, además de otras refacciones en la zona portuaria. En ese reordenamiento posiblemente se retiren algunos galpones hoy destinados a depósitos para construir playas de contenedores.

El proyecto para ejecutar estas obras no incluye la reparación de las vías del ferrocarril que pasan por el puerto y por la ex Junta de Granos. Es que esas obras estarán incluidas en otros proyectos del ámbito del Ministerio de Interior y Transporte y de la empresa que se encuentra en esa estructura, Belgrano Cargas y Logística S.A.

Fuente: InfoChaco

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes