Actualidad › NoticiasPruebas en el sistema de canales del arroyo Villegas

Pruebas en el sistema de canales del arroyo Villegas

Comentarios: 0

La obra permitirá la modernización y unificación del canal Villegas con el canal La Pampa y beneficiará a los regantes del Alto Tunuyán. Había sufrido una demora temporal debido a problemas con el abastecimiento de las válvulas de presurización.

canal

La modernización del sistema del arroyo Villegas-La Pampa continúa en marcha y está más cerca de ser finalizada mientras se realizan paralelamente un grupo de obras complementarias a las tareas originales, con casi 90% de avance.

Con el objetivo puesto el 21 de diciembre de este año, comenzaron las pruebas de canalización del agua, que permitirá la puesta a punto de todo el sistema. La financiación de esta obra se realiza por medio del Banco Mundial, con una contrapartida de la Provincia, que absorbe el total del adicional (más de $7,6 millones) y el 32% de la obra original, presupuestada en $90 millones.

Las tareas adicionales que planean terminarse al mismo tiempo que el proyecto original incluyen más cantidad de puentes alcantarillas, mejores condiciones de seguridad, ampliación de la capacidad del reservorio, de 45.000 m3 a 62.000 m3, e incremento de 2.413 metros de cañerías y del diámetro de conducción de 650 mm3 a 750 mm3. Además, se adicionan 5 válvulas de apertura (bornas), sumando un total de 15.

La iniciativa en el Alto Tunuyán beneficiará a 173 regantes y a más de 4 mil hectáreas cultivadas, que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas.

Beneficios de la obra

–Mejora en la gestión integral del recurso hídrico.

–Aumento de la eficiencia de distribución y aplicación.

–Equidad en la distribución de riego mediante medición y control.

–Mejora en el programa de turnado.

–Modernización de sector con riego presurizado a la demanda.

–Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo).

–Ahorro de energía eléctrica, a través del aprovechamiento del desnivel topográfico.

–Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, entre otros beneficios.

Se estima que la obra estará lista en setiembre y requerirá de una inversión de $90 millones. Beneficiará a más de 4 mil hectáreas del Valle de Uco.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes