Actualidad › NoticiasProyecto Plaza Clemente en Colegiales

Proyecto Plaza Clemente en Colegiales

Comentarios: 0

Este proyecto, que beneficiará a más de 50.000 vecinos, plantea la transformación del Distrito Audiovisual de Colegiales, con la puesta en valor de la Plaza Clemente y la creación del nuevo Centro Metropolitano Audiovisual (CMA).

clemente1

La Plaza Clemente está ubicada entre la avenida Dorrego, Conde, Concepción Arenal y General Enrique Martínez. Con esta obra que se iniciará en febrero de 2019, va a contar con iluminación LED y nuevo mobiliario urbano.

También tendrá siete espacios destinados a diferentes actividades: un lugar de encuentro en el centro de la plaza; un ágora con bancos de descanso como lugar de recreación; juegos de vapor; mesas comunitarias; un observatorio de mariposas; juegos inclusivos para personas con discapacidad y un sendero de vegetación con placas educativas.

clemente2

Los trabajos se van a dividir en dos etapas. La primera, de flora y accesibilidad, va a estar lista en junio de 2019 y consiste en la plantación de flora nativa y mejoras en la accesibilidad del espacio público. Se van a construir rampas, áreas de juegos y bancos de descanso, así como planos hápticos para personas no videntes y pictogramas para chicos autistas.

La segunda etapa, de historia e identidad, va a estar relacionada con la tradición del barrio. La calle Conde se va a nivelar y va a tener una sola mano en sentido hacia Av. Dorrego, convirtiéndose en una calle de convivencia con máxima de 20 km/h.

Sobre la vereda se va a colocar una línea de tiempo con los hitos más importantes del barrio, cuyo diseño emulará las vías del tren en homenaje a la historia ferroviaria de Colegiales. A la vez, en las paredes de la calle Conde se van a diseñar murales conmemorativos al dibujante e historietista Caloi y en especial a su personaje más icónico, Clemente.

El nuevo CMA tendrá 5.000 m2 y contará con un amplio espacio dedicado al asesoramiento y atención a empresas y prestadores de servicios del sector audiovisual, lo que va a permitir la inserción de las PyMEs audiovisuales de la Ciudad en el mercado.

Además, la construcción de este centro va a contribuir al desarrollo comercial del barrio, impactando positivamente en la seguridad. Cabe destacar que se van a construir espacios públicos y estacionamientos subterráneos con capacidad para 300 vehículos.

El entorno de colegiales es un área delimitada por las Avenidas Álvarez Thomas y Dorrego, y las calles Cramer, Teniente Benjamín Matienzo, Conde y Santos Dumont. Se caracteriza por tener grandes manzanas con cuadras enteras enrejadas y paredones que limitan la visibilidad y la accesibilidad del barrio, lo que conlleva al aumento de la inseguridad y degrada estéticamente la zona.

Con el equipo de Antropología Urbana, los vecinos del barrio definieron sus lugares preferidos, los aspectos a mejorar y participaron del diseño de la plaza de acuerdo a sus usos y necesidades.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes