Actualidad › NoticiasProyecto para la conservación de biodiversidad en ecosistemas de montañas

Proyecto para la conservación de biodiversidad en ecosistemas de montañas

Comentarios: 0

Chile tiene en la zona central uno de los hábitat más singulares en términos de flora y fauna a nivel mundial. Es lo que se conoce como “ecosistema mediterráneo”.

Screen Shot 2017-03-30 at 12.09.24 PM

Estos espacios de montaña nos proporcionan múltiples beneficios de vital importancia mirando al futuro tales como la provisión de agua, purificación de aire, prevención de erosión, polinización, recreación y biodiversidad. Proteger, preservar y potenciar estas áreas, nos prepara desde ahora para seguir disfrutando de los beneficios de la montaña en forma sostenida y sustentable en el tiempo.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se ha impulsado el proyecto “Protegiendo la Biodiversidad y Múltiples Servicios Ecosistémicos en Corredores Biológicos de Montaña, en el Ecosistema Mediterráneo de Chile”, que cuenta con una inversión de US$ 32,6 millones en cinco años, considerando la participación de 36 municipios de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso.

“Se trata de un proyecto público privado que permite la conservación de la biodiversidad, por lo tanto, resguarda los beneficios que nos entrega la montaña. El área total está en torno a 1 millón 250 mil hectáreas los cuales equivalen a mil 700 parques metropolitanos”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante la presentación del llamado “GEF de las Montañas” en el Parque Metropolitano.

Se reconocen que hay 14 ecosistemas terrestres en el área del proyecto, agregó la autoridad ambiental, que benefician con provisión de agua, con purificación del aire, captura de carbono y otros servicios ecosistémicos. Además estos ecosistemas albergan glaciares, praderas naturales, bosques y matorrales nativos ricos en especies endémicas.

La iniciativa se desarrollará a través de tres componentes. Uno de ellos busca potenciar la gestión ambiental local, como eje estratégico que permitirá un desarrollo sustentable del territorio. De esta manera, se involucra el fortalecimiento de unidades ambientales municipales, incorporando temáticas tradicionales, el manejo y conservación de la biodiversidad, aguas y suelos. Así, se mejorará la gobernanza ambiental en los 36 municipios donde se emplaza, los cuales cuentan con territorio silvestre.

Los otros dos componentes, buscan minimizar el impacto negativo que tienen algunos rubros productivos sobre la biodiversidad, fomentando las buenas prácticas en actividades agrícolas, ganaderas, el turismo y el sector forestal. Con esto, se perfeccionarán instrumentos de incentivos y se crearán nuevos, declarándose en medio de este escenario –y por primera vez en Chile–, la figura de Distrito de Conservación de Suelo, Agua y Bosque en un área piloto.

Respecto de los 36 municipios involucrados, la lista la conforman está conformada por Alhué, La Florida, Padre Hurtado, San Bernardo, Huechuraba, El Monte, Buin, La Reina, Paine, San José de Maipo, Isla de Maipo, Quilicura, Calera de Tango, Lampa, Peñaflor, San Pedro, María Pinto, Maipú, Colina, Las Condes, Peñalolén, Talagante, Melipilla, Pudahuel, Curacaví, Lo Barnechea, Pirque, Til-Til, Puente Alto, Vitacura, Olmué, Quilpué, Casablanca, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes