Actualidad › NoticiasProyectan la creación de 65 barrios cerrados en la ciudad de Neuquén

Proyectan la creación de 65 barrios cerrados en la ciudad de Neuquén

Comentarios: 0

Neuquén- La capital neuquina avanza a pasos agigantados. La urbanización, poco a poco, va tomando terreno y ganando espacio en lo que hasta no hace mucho tiempo atrás era zona de chacras.

Actualmente, la capital neuquina crece hacia arriba con los edificios del centro, mientras que en el Oeste lo hace a través de las tomas y los loteos sociales y en las zonas cercanas a los ríos por la concreción de los barrios cerrados.

Hoy existen 65 barrios de estas características que ya están en marcha, algunos en construcción, otros en proceso de ejecución y otros a la espera de ser aprobados por el Ejecutivo. Se estima que serían unas 18 mil soluciones habitacionales que se desprenderían de estos barrios ubicados en Valentina Sur Rural, Valentina Norte Rural y el Paseo de la Costa. También está en carpeta un proyecto de urbanización en las Valentinas Rurales donde se cree que podrían vivir otras 20 mil personas.

“A esto le tenemos que agregar La Meseta, Batilana y el segundo barrio de la Meseta que es la frutilla del postre, donde va haber espacio para todas las clases sociales y donde se calcula que podrán vivir unas 40 mil personas más”, dijo Carlos Chaneton, secretario de Desarrollo Local y subsecretario de Gestión Urbana, quien agregó que el proyecto todavía no salió del Ejecutivo y que se está conversando con Provincia para hacer inversiones en conjunto. 

El PUA

La ciudad crece y el avance es imposible de detener. Sin embargo, existen algunas dicotomías entre los que quieren urbanizar y los que se niegan a que las tierras sean tomadas por el cemento.

Desde algunos bloques del Concejo Deliberante se está planteando un proyecto de reforma el Plan Urbano Ambiental (PUA), pero desde el Ejecutivo, Chaneton afirmó que sería imposible hacer una reforma integral del PUA ya que es imposible detener el crecimiento de la ciudad. “No son parches lo que se está haciendo, en realidad es una ampliación. Cuando yo era asesor en el Concejo Deliberante y el intendente era Jalil se hizo el PUA y nosotros sabíamos que no podía pasar mucho tiempo sin modificarlo, pero no se hizo. Hoy no podemos hacer una reforma integral del PUA porque deberíamos pasar dos o tres años sin construir y eso es imposible”, comentó el funcionario.

Explicó que en este panorama se está trabajando desde hace dos años en “premisas básicas”. “Empezamos a trabajar en análisis de zonas que no estaban ocupadas, se dividió la ciudad en partes y las zonas rurales era una de las prioridades. En su momento fue la Confluencia y ahora nos queda Valentina Norte”, explicó el secretario municipal.

La propuesta

Ante este panorama, Chaneton contó que desde el municipio se trabajó en un proyecto para urbanizar las Valentinas rurales -Sur y Norte- con la idea de generar espacios para la clase media.

“Para que la clase media tenga un lugar para vivir con pasto. esto lo consultamos con los productores de Valentina Sur Rural y les parecía bien, pero luego empezaron algunos problemas. La pregunta es por qué los vecinos permiten barrio cerrados y porque no uno abierto. Yo creo que tienen miedo de que esto avance urbanísticamente y se convierta en otra ciudad, pero esto no va a ser así porque los terrenos son de 360 metros cuadrados, con una casa por lote y se defiende el oasis irrigado”, explicó el funcionario quien aseguró que se estima que podían vivir unas 20 mil personas en esta franja pensada donde se quiere urbanizar 200 hectáreas.

“El proyecto que surgió fue trabajar en los barrios de transición por el tema de los servicios. Hoy no se puede contar con el EPAS por el tema desagües cloacales, sí podemos contar con Calf y Camuzzi, por eso hablamos de transición por todo lo que es infraestructura, por lo menos hasta que el EPAS pueda regularizar y se pueden colocar equipos con pequeñas plantas de tratamientos de líquidos cloacales y de potabilización del agua, y terminar con esto de lo que la gente tiene miedo y que es el colapso de los servicios”, concluyó Chaneton.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 11/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes