Actualidad › NoticiasProvincia destinará 10 millones de pesos para pavimentar el tramo de la ruta 72

Provincia destinará 10 millones de pesos para pavimentar el tramo de la ruta 72

Comentarios: 0

Esquel- Al presidir el acto central por el 124º aniversario del descubrimiento del Valle 16 de Octubre por el coronel Luis Jorge Fontana y sus rifleros, y firmar por más de cinco millones de pesos contratos para la puesta en marcha de obras de infraestructura habitacional, deportiva y de servicios en Trevelin, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció ayer que con una inversión de 10 millones de pesos en el mes de enero próximo comenzará a ejecutarse la obra de pavimentación de la ruta nº 72, en el tramo que conecta a esta localidad cordillerana con la Estancia Amancay.
Ante una importante concurrencia de vecinos y organizaciones sociales; y con el acompañamiento del vicegobernador de la provincia Mario Vargas; el intendente local, Carlos Mantegna; y la embajadora de Gran Bretaña, Shan Morgan; entre otras autoridades, Das Neves también anticipó, en coincidencia con la celebración de este nuevo aniversario, que el próximo martes 15 de diciembre «vamos a hacer la avant premier aquí en Trevelin» de la película «Fontana, la frontera interior» del director Juan Bautista Stagnaro «para que toda la gente pueda ver y observar y emocionarse cuando el coronel Fontana y los rifleros llegaron y se encontraron con ese hermoso Valle 16 de Octubre».

DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD
«Una vez más estamos aquí no solamente en esta fecha tan ligada a los sentimientos de ustedes y de nosotros, sino viendo el crecimiento y desarrollo de esta comunidad que esperó durante muchísimos años un Estado presente, que les  tendiera la mano generosa y que comenzara a hacer las inversiones que corresponden», dijo al comenzar su discurso el gobernador Das Neves recordando que desde el primer día de gestión «junto al intendente Mantegna, pero junto con las autoridades políticas de esta comunidad, las organizaciones sociales, la gente de trabajo, los vecinos, hemos tenido un diálogo frecuente, permanente, tratando ante tanta demanda y reclamos, y ante tantos años de desidia y falta de inversión, comenzar con las prioridades», destacó.
126 MILLONES EN TREVELIN
«Podemos enumerar parte de las obras que hemos invertido en el orden de los 126 millones de pesos en estos años, pero no es cuestión de contar ladrillos», expresó Das Neves en referencia a los millonarios montos que fueron destinados a la localidad de la Cordillera chubutense en esta gestión de gobierno.
En este sentido el mandatario ratificó que «siempre están presentes en este gobierno los más necesitados», y agregó al respecto que «no podíamos mirar al costado si había centenares de familias que vivían en condiciones lamentables, y fuimos rápidamente en búsqueda de los fondos y hoy es una realidad, esas familias tienen los servicios como corresponde», dijo.

AVANT PREMIER DE «FONTANA»
Por otra parte, Das Neves les transmitió a los vecinos cordilleranos que «el día 13 estando con el secretario de Cultura (Jorge Fiori) en Mar del Plata, en el Festival Internacional del Cine, fue muy fuerte sentarse en una butaca y poder ver en esa pantalla la historia, la vida del coronel Fontana, que evidentemente está ligada a la vida de esta comunidad y de tantas otras», dijo respecto a la producción cinematográfica realizada con el aporte de cuatro provincias, entre ellas Chubut, promotora de la iniciativa, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
«Le dije al director Stagnaro, que el día 15 de diciembre vamos a hacer la avant premier de la película aquí en Trevelin, y la vamos a hacer en el gimnasio para que toda la gente pueda ver y observar y emocionarse cuando el coronel Fontana y los rifleros llegaron y se encontraron con ese hermoso Valle 16 de Octubre», destacó.

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 72
«Yo no soy de prometer, soy de cumplir lo que nace a partir del diálogo, a partir de la consulta con quienes conducen los destinos de una comunidad», afirmó Das Neves y agregó en esa línea que «en la mañana de ayer (por el martes) cuando cerrábamos los números del presupuesto provincial, mirando los números de la Administración de Vialidad Provincial y para no cruzarnos de brazos y entrar en discusiones esperando si la plata viene o no viene, decidí que en enero próximo, o sea en algunas semanas más, se comience con la obra de la ruta 72 Trevelin – Estancia Amancay y vamos a invertir, y está en el presupuesto, 10 millones de pesos», anunció.
Finalmente el gobernador, dirigiéndose a cada poblador de la localidad cordillerana, resaltó que «a mí la comunidad de Trevelin siempre me facilitó tomar las decisiones políticas que corresponden, por su acompañamiento, por su confianza. Ustedes también desde el primer día de gestión, hace seis años, dijeron sí al cambio, sí a la transformación».

MODELO CHUBUT A TODOS
En tanto, el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, destacó en la ceremonia «la llegada de la compañía de rifleros para establecer la primera Colonia en el interior del territorio» y distinguió en ese marco la figura del coronel Fontana que permitió el nacimiento «de este Valle 16 de Octubre».
El intendente anfitrión hizo referencia en otro párrafo de su discurso al crecimiento de Trevelin en los últimos años y en ese sentido resaltó «las obras y logros que se han conseguido en este período», destacando que la historia «de este pueblo tuvo un cambio esencial en los últimos años a través del acompañamiento que ha recibido desde el gobierno de la provincia».
Al respecto Mantegna indicó que en Trevelin «hemos sido testigos y podemos dar crédito del notable y positivo impacto que el modelo Chubut ha producido en la calidad de vida de nuestros vecinos», y destacó que en la localidad «podemos dar testimonio de la calidad de un gobierno cuya capacidad de escuchar y responder a las necesidades y demandas de los chubutenses ha alcanzado a todos y a cada uno de los ciudadanos sin hacer distinciones».
Finalmente el intendente recordó las múltiples obras ejecutadas en la localidad «con el constante apoyo, gestión y acompañamiento de cada ministro, secretario o funcionario del gobierno provincial», por lo que aseguró que del mismo modo en Trevelin «estamos decididos a acompañar el proceso de llevar el modelo Chubut a todos los argentinos, apoyando este proyecto de lanzar a nuestro gobernador Mario Das Neves a la presidencia de la Nación».

RESPALDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Al referirse al aniversario del descubrimiento del Valle 16 de Octubre, que comprende a las ciudades de Esquel y Trevelin, Alberto Williams, en  representación de la Asociación Galesa local, aclaró que se celebra en esta oportunidad «la llegada del coronel Fontana y sus rifleros» y precisó que la localidad cordillerana es «un tanto más joven», subrayando que «todo este periplo de Fontana significó la consolidación como territorio de una gran parte de nuestra provincia».
Por otra parte, Williams destacó en sus palabras el «fuerte respaldo del gobierno de la provincia» que permite la «consolidación de los lazos culturales, turísticos y de fraternidad con el país de Gales a través de un convenio firmado entre el gobernador y el Primer Ministro de Gales», concluyó.

MÁS DE 5 MILLONES PARA OBRAS
Como parte de las actividades desarrolladas en el marco de los festejos, Das Neves firmó diversos acuerdos con la Municipalidad de Trevelin para la ejecución de un importante número de obras, totalizando una inversión que supera los cinco millones de pesos. En este sentido suscribió contratos para la realización de pavimento intertrabado (manzanas varias), por un monto de 300.000 pesos; la primera y segunda etapa de la renovación de cañerías de agua potable en 23 cuadras por una suma de 684.000 pesos; y para la construcción de un playón deportivo en Aldea Escolar, por un monto de 343.572 pesos. Asimismo, se rubricó un convenio compromiso para la ejecución de 46   mejoramientos de viviendas con una inversión de 1.518.000 pesos; y un acta compromiso para la obra «Electrificación Rural» legua 21, fracción 9b sector 7 (callejón palma) por un monto de 59.908,11 pesos; y se presentó el proyecto de ejecución para la construcción de la cisterna de 100 metros cúbicos en Lago Rosario, por un valor de 79.000 pesos, siendo el plazo de ejecución de 60 días corridos.
Fueron firmados además un acta acuerdo para la provisión de agua potable en Los Cipreses por un monto de 106.000 pesos y el acta compromiso para ampliar la red de agua potable, en su segunda etapa, en Lago Rosario por un monto de 750.000  pesos. A continuación, el gobernador suscribió el convenio para la refacción por 1.300.000 pesos del Molino Harinero de la Compañía Andes que funciona como Museo Regional de Trevelin, en el marco del programa de Recuperación del Patrimonio Cultural.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, la colocación de ofrendas florales y la entrega de presentes a antiguos pobladores, el gobernador Mario Das Neves entregó un subsidio de 12.500 pesos a la Municipalidad de Trevelin  para hacedores culturales que desarrollan la actividad artesanal. Seguidamente, el mandatario provincial entregó a la directora del Hospital, Silvia Salazar, las llaves de una ambulancia cero kilómetro y un vehículo tipo furgón destinado al puesto sanitario de Los Cipreses.
Asimismo, el intendente Carlos Mantenga y los ministros de Ambiente, Juan Garitano; y de la Familia, Miguel Castro, firmaron el acta de adhesión de Limpieza Urbana en Espacios Públicos en el marco del Plan Provincial. Por otra parte se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería y la Asociación «Los Andes» de Productores Agropecuarios para crear un banco de insumos de semillas de trigo, avena, cebada y fertilizantes destinado a mejorar la producción del valle, siendo el monto invertido de 16.320 pesos.

PRESENCIAS
Junto a Das Neves y Mantegna, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia Mario Vargas; los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano y de la Familia y Promoción Social, Miguel Castro; el secretario de Cultura, Jorge Fiori; la embajadora de Gran Bretaña, Shan Morgan; el intendente de San Miguel, provincia de Buenos Aires, Joaquín de La Torre quien se encuentra visitando la zona; además de diputados provinciales y representantes de organizaciones sociales.

Fuente: El Chubut, 27/11

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes