Actualidad › NoticiasPrimer aerogenerador de España comprado entre particulares

Primer aerogenerador de España comprado entre particulares

Comentarios: 0

Se trata de un proyecto de democratización de la energía, a través de la instalación y mantenimiento de un aerogenerador con capacidad de generar electricidad para 2.000 familias.

viuredelaire2

Surgió en el año 2009, con motivo de la celebración de los 25 años de la instalación del primer aerogenerador de Cataluña en Baix Emporda. La propuesta consistió en comprar un aerogenerador con financiación 100% de particulares. Además de la aportación privada de cientos de inversores, han logrado un crédito de Som Energía por un millón de euros.

viuredelaire-turbina

El aerogenerador se instaló en diciembre de 2017 y en marzo de 2018 se conectó a la red para empezar a generar electricidad. Se instaló en Pujalt, en la la comarca catalana de Alta Noia, Barcelona por sus buenas condiciones de viento.

turbina

Características del aerogenerador

Modelo Enercon E-103 EP2.

Especialmente diseñada para ofrecer un gran rendimiento en zonas de vientos bajos.

2,35 megavatios de potencia.

Puede producir 5653 MWh/año.

Puede producir electricidad para abastecer 2.000 hogares.

Evita la emisión de 6.000 toneladas de CO2.

Un nuevo modelo para la generación de electricidad particular.

viuredelaire

Todas las personas que aportaron para en la inversión inicial van a recibir su beneficio. Una vez cerradas las cuentas, se reparten los ingresos netos, descontados los gastos, proporcionalmente a la inversión de cada partícipe.

Se espera que cada inversionista recupere el capital aportado y obtenga una rentabilidad promedio del 2,3 % anual, a lo largo de la vida útil del aerogenerador (25 años).

Para el desarrollo del proyecto, se creó la empresa Eolpop SL, la cual será la responsable de la ejecución y emisión de cuentas participativas para crear la propiedad compartida del aerogenerador. Deberá incluso gestionar los contratos de venta y energía, mantenimiento de la maquina y seguro.

Actualmente cuentan con 610 inversionistas, que han aportado más de 2.800.000 €. El dinero se ha aportado por personas particulares, pequeñas y medianas empresas.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes