Actualidad › NoticiasPresupuesto para Obras en Salta

Presupuesto para Obras en Salta

Comentarios: 0

En la ley de presupuesto general de la Provincia se estipularon más de 522 millones de pesos para el plan de obras públicas 2010, y esta cifra fue distribuida entre los 23 departamentos que la componen.

Incluye la construcción de casas, escuelas, centros sanitarios, caminos y rutas y obras de agua y saneamiento.

La mayor asignación para este año le corresponde a Capital, donde se prevé ejecutar obras por $203.994.822, lo que representa un 32% del total.

Se explicó que de los 522 millones, un 28% estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, un 27% del Instituto Provincial de Vivienda y un 23% de la Dirección Provincial de Vialidad.

A estos recursos se sumarán unos 115 millones que serán girados en forma directa, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, para obras que requieren los municipios.
También se estimó que con recursos de planes y programas nacionales, durante 2010 se podrían llegar a redondear los $800.000.000 en construcción pública.

La obra de mayor trascendencia para la Capital será el hospital de la zona sudeste, que se construirá en el barrio Solidaridad, sobre una superficie de 8.500 metros cuadrados, con capacidad para 88 camas y 8 cunas de terapia neonatológica. El monto oficial es de $49.226.950,44, se comenzaría a construir en marzo de este año y el plazo de ejecución es de 22 meses. En el presupuesto de obras 2010 se asignaron 10 millones de pesos para estos trabajos.

También se tiene previsto usar un crédito de $75.000.000 para realizar diversos trabajos de infraestructura en barrios capitalinos. Esta acción también abarcará a otros municipios, ya que el plan de obras 2010 destina un total de 13.000.000 de pesos para mejoras en los barrios.
Para la Capital, además, se proyectó la construcción de escuelas en Villa Asunción y el barrio Democracia.

El Instituto Provincial de Vivienda tiene presupuestado bajo su órbita el establecimiento educativo en la etapa que corresponde al barrio Los Pinares.

Además se realizarán trabajos de recambio de redes colectoras en Capital, donde, además, se construirán aulas nuevas para responder al sistema que establece la nueva ley de educación.
Para el departamento San Martín se dispusieron 112.765.828 millones de pesos, un 18%, y en el departamento Anta se proyectan invertir $38.256.528, un 6%. Al departamento Orán se asignaron $35.712.688, alrededor de un 6%.

Entre Capital y los tres departamentos citados, que son los más poblados de la provincia, la asignación de fondos supera los 390 millones.
El resto de los recursos fue distribuido en los restantes 19 departamentos que integran el extenso territorio salteño.

En el departamento Rivadavia, una de las zonas más alejadas y con mayores necesidades, se prevé invertir este año 17.802.732 millones de pesos. Para el departamento Metán se destinaron $16.598.626, un 3% del total. A Rosario de Lerma está pautado derivar 15.805.971 millones y a Rosario de la Frontera $15.000.000. En ambos casos estas cifras representan un 2%.

El departamento General Güemes recibió una asignación de $10.530.864, un 2%.
A La Viña se derivaron 5.700.000, un 1%, Cachi dispondrá de $3.432.477, La Caldera de $3.166.800 y La Candelaria de $2.830.000. Para el departamento Guachipas se destinarán 2.330.000 millones de pesos. La obra pública contempla la construcción de casas, escuelas, centros sanitarios, caminos, rutas y obras de agua y saneamiento.

El gasto, área por área

Para obras en Educación, este año se invertirán más de 80 millones de pesos. La nueva ley de educación obliga a invertir en la construcción de aulas y escuelas, acciones que se concretarán tanto en Capital como en el interior, como es el caso de Joaquín V. González.

Se erradicarán las escuelas rancho del paraje La Estrella, en Pichanal; de Misión Lewetes, en Los Blancos; de El Pelícano, de Misión El Cañaveral; de Pozo El Bravo, en Rivadavia Banda Norte; y de Las Higueras, en Iruya.

Seguirá en vigencia el Plan de Refacción de Escuelas.

Por la adhesión a la ley nacional de educación, que deja atrás el sistema de EGB para volver al primario y secundario, la Provincia tiene previsto habilitar 133 aulas, de las cuales 100 serán nuevas y se edificarán en tres años.

Hospitales

En Salud, se construirá el hospital de la zona sudeste en la Capital y continuarán los trabajos para el hospital de Iruya, con una inversión de 6.000.000 de pesos. También se iniciarán obras en los hospitales de El Quebrachal, Joaquín V. González y Embarcación.
También se prevé mejorar el Servicio de Pediatría en Tartagal, invirtiendo $1.900.000, y se hará la refacción y ampliación del hospital de Orán por 900.000 pesos.

Ciudades judiciales

Para una mejor prestación del servicio de Justicia, se seguirá adelante con la construcción de los edificios judiciales de Metán y Tartagal.

Agua y cloacas

A través de Aguas del Norte, la Provincia invertirá este año 47.000.000 millones de pesos en obras de agua y cloacas.
Está previsto un sistema de colectora máxima en El Quebrachal, una planta depuradora y colectora en Cafayate, el recambio de redes colectoras en la Capital, obras en Tartagal, Embarcación, Yacuy y Aguaray, una planta depuradora en Orán y la colectora máxima y planta depuradora en Campo Quijano.
A través del convenio firmado con el ENHOSA se harán obras de agua y cloacas en municipios de menos de 50 mil habitantes. Si se logran ejecutar los créditos proyectados, se buscará alcanzar lo que el Plan Director Hídrico establece: una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos anual.

Casas

El Instituto Provincial de Vivienda destinará un 60% del presupuesto a obras para familias que no cumplen con el requisito de tener ingresos de más de 1.500 pesos. Este año se prevé construir unas 3.000 nuevas casas.

Rutas y caminos

A través de la Dirección de Vialidad Provincial se dará continuidad a obras que se están ejecutando en rutas provinciales y por convenios con municipios.
La Provincia firmó con la Nación un convenio marco para la recuperación de rutas provinciales que se conectan con las rutas nacionales.

Fuente: El Tribuno de Salta, 4/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes