Actualidad › NoticiasPlaza de la Intendencia: mercado gourmet y espacios verdes

Plaza de la Intendencia: mercado gourmet y espacios verdes

Comentarios: 0

El Picante Cordobés, Punto de Encuentro se llama el proyecto con el que se recibieron dos jóvenes arquitectas de Córdoba. Es una idea con poca intervención visual y de refuncionalización de la cochera subterránea.

intendencia2

Sofía Andreotti y Julieta Plá Gigena idearon su trabajo final de grado de la carrera de Arquitectura, en la Universidad Blas Pascal: una refuncionalización de la Plaza de la Intendencia, que potencie el espacio verde y que transforme la playa de estacionamiento subterránea en un mercado gourmet.

La plaza, en la que se erige el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas, está emplazada entre las calles Marcelo T. de Alvear, Duarte Quirós, Bolívar y Caseros, un espacio central en la fisonomía del Centro de la ciudad.

El Palacio 6 de Julio, el edificio de Tribunales I y La Cañada completan un entorno estratégico.
“Una de las premisas era generar un proyecto de intervención sin molestar visualmente, por lo que planteamos reutilizar lo ya hecho, voltear la central de control de semáforos inteligentes y generar una fuente de agua”, explicó Julieta, una de las arquitectas.

“Analizando el sector, el entorno, y considerando la cercanía con Güemes, pensamos que podíamos conectar la plaza con ese corredor, y desarrollar un mercado gourmet donde hoy funciona la playa de estacionamiento”, precisó.

Así, en el subsuelo de la Plaza de la Intendencia se emplazaría un espacio que reúna proyectos culinarios y hasta una escuela gastronómica, con patios ingleses que permitan ventilación e iluminación natural en el subsuelo. “Eso implicaría hacer un importante corte de losa, sería una obra grande”, apuntó Julieta.

En la parte superior, en tanto, el proyecto procura no generar gran impacto, aunque sí potenciar el espacio verde y su utilización.

intendencia

Los patios, atravesados por puentes, permitirían observar desde la plaza lo que sucede en algunos sectores del subsuelo. “Esos patios sirven para iluminar y ventilar, y para conectar el afuera con el adentro”, describió.

El mercado subterráneo combinaría locales interiores con espacios al aire libre.

“En el polo gastronómico queremos hacerle honor a la mixtura culinaria de Córdoba, y ahí se conjugarían locales en los que se puede conseguir la materia prima o degustar esos sabores”, describió.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes