Actualidad › NoticiasPlanteo de Corrientes amenaza con complicar la llegada del Gasoducto

Planteo de Corrientes amenaza con complicar la llegada del Gasoducto

Comentarios: 0

La secretaría de Energía de la provincia vecina presentó objeciones técnicas y así demoró la autorización ambiental al proyecto. Se reclamó que se contemplen obras secundarias. Para que el ducto llegue a Misiones, es necesario que Corrientes autorice las obras en su territorio.

gnea

El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi se mostró disconforme con varios aspectos del proyecto del gasoducto del NEA al tiempo que el área de Energía de dicha provincia presentó una serie de “objeciones técnicas” que demorarán el otorgamiento de la autorización ambiental que debe otorgar el gobierno vecino para que puedan concretarse las obras.

El mandatario consideró que tal como está planteado el Gasoducto, Corrientes es discriminada porque para esa jurisdicción se proyecta la instalación del conducto central pero no las obras secundarias y complementarias que sí se contemplan para Misiones y Chaco. “El gasoducto del Norte no nos sirve”, disparó y la frase fue recogida por varios medios de la tierra del chamamé.

Las declaraciones de Colombi, opositor al gobierno nacional, llegaron horas después de que la secretaría de Energía de Corrientes presentara al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) una serie de objeciones al proyectado gasoducto al considerar que “las secciones definidas para el suministro de gas natural a algunas localidades de la provincia resultan insuficientes para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable”.

Plantean la necesidad de incrementar el diámetro del caño de vinculación al troncal que cruzará el río Paraná y de caños subtroncales y agregar tramos hasta Gobernador Virasoro y Mercedes por tratarse de “localidades de alto desarrollo industrial” y a Alvear y La Cruz en la costa del río Uruguay y San Miguel en la zona del centro de la provincia.

Ahora corresponde al ICAA poner a consideración de la ciudadanía el estudio de impacto ambiental del proyecto, con las modificaciones solicitadas, como el correspondiente a la obra de cruce del río Paraná, en audiencia pública para garantizar la participación ciudadana y escuchar las opiniones relacionadas con el proyecto correspondiente al tramo correntino.

Corrientes tiene un antecedente en materia de conflictos con la Nación por obras de infraestructura en su territorio. Se trata del tendido eléctrico de 500 kv entre Yacyretá y Resistencia, proyecto que Corrientes se negó a autorizar si en paralelo no se realizaba un tendido en territorio provincial.

El planteo es similar al que ahora formulan en relación al Gasoducto y en aquella oportunidad, la Nación debió financiar la construcción de los tendidos secundarios dentro de Corrientes para que esta provincia accediera a otorgar los permisos para que se erigiera el tendido de 500 KV.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes