Actualidad › NoticiasPlan de recuperación de caminos rurales productivos

Plan de recuperación de caminos rurales productivos

Comentarios: 0

Entre Ríos a través de Vialidad Provincial avanza con los trabajos de conservación de caminos naturales de conexión productiva. Se trabaja en dar accesibilidad a escuelas, centros de salud, comisarías y otros centros urbanos.

caminos1

Se lleva adelante un intenso plan vial de recuperación de la red caminera afectada por las últimas precipitaciones que complicaron gran parte de la transitabilidad de vecinos y productores del suelo entrerriano. Se trabaja en dar accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud, comisarías y hacia otros centros urbanos.

Entre los daños más relevantes que causaron las abundantes lluvias y el desborde de los distintos arroyos se menciona la rotura de alcantarillas, interrupciones de calzadas y acceso a escuelas rurales, vinculación a rutas y demás conexiones.

El ente vial a cargo del mantenimiento de los caminos por intermedio de sus 20 zonales y con el apoyo de sus canteras ubicadas en la costa del Paraná y Uruguay lleva adelante la planificación y ejecución de las tareas de recuperación de las zonas más críticas.

Entre Ríos está compuesta de alrededor de 24.000 kilómetros de caminos rurales y cuenta con una composición hídrica que es atravesada por más de 7.000 arroyos y afluentes de los ríos Paraná y Uruguay.

Las buenas condiciones climáticas de estos días han permitido que el equipamiento vial pueda trabajar sin complicaciones en aquellos lugares más complejos en cuento al daño causado por el temporal. En ese marco, se dio lugar al recambio de tubos de alcantarillas, repaso de ripios, reconstrucción de caminos, transporte de material calcáreo, entre otros.

En relación al programa de tareas a cargo de la Dirección de Conservación del organismo provincial se mencionan los siguientes lugares:

En Feliciano se normalizó el tránsito en la RPNº 28, en la zona de Paso Bravo, se realizaron tareas de repaso para brindar una transitabilidad segura. Además, se reemplazaron alcantarillas en los Distritos más afectados, como Basualdo, Atencio, Chañar y Manantiales. Se continúa con la reparación del puente sobre el arroyo Atencio. Para los próximos días, se prevé sustituir diferentes alcantarillas y continuar con la recuperación de la red secundaria y terciaria.

En Federal la zonal avanza en el mantenimiento de los caminos naturales de todo el Departamento, con obras de repaso y reposición de broza, colocación de tubos de alcantarillas, en la zona del Cimarrón, Loma Limpia, entre otras.

En el departamento La Paz, Vialidad trabaja en la recuperación del camino conocido como Guayquiraró, que se extiende desde Ombú hasta la RNNº 12, donde se recupera la socavación de una alcantarilla. Además, se trabaja en la conservación de la red vial en Colonia Saucesito, Colonia Avigdor, Yeso, Estacas, Ombú y Puerto Algarrobo.

En relación a Federación, se realizará la recuperación de caminos con una óptima transitabilidad para el movimiento productivo. Tal es el caso, de la Rutas 1 y 5 con la recuperación de material calcáreo y la recuperación de alcantarillas en las Colonias; Santa María; La Gloria; La Argentina; La paz.

Se recuperaron las conexiones de las Colonias; San Roque Santa Juana; La Fraternidad, Alemana Mandisoví; Haiman, y Las Margaritas.

En el centro de Entre Ríos, más precisamente en Villaguay, se comunicó que se recuperan los alcantarillados que se había llevado el agua en la zona de bajos y por ese motivo se trabaja en los acceso a las escuelas rurales, centros de salud y comisarías para otorgar transitabilidad a vecinos y la comunidad educativa. También se repasan todos los ripios del departamento.

Prosiguiendo con el programa de recuperación de los caminos se destaca que en el departamento Uruguay se repasan ripios y demás tareas livianas.

En el departamento San Salvador se encuentran todas conexiones transitables, en ese sentido, se han arreglado 18 alcantarillas, se levantaron pasos en caminos de tierras por donde el agua había perjudicado la transitabiliidad. Ayer se empezó a colocar ripio en un camino vecinal de accesibilidad a la Escuela Nº 4 “Rosendo Viollaz”. A su vez, se comenzó a transportar ripio provisto por Cantera Costa del Uruguay.

La zonal de Villa Elisa, en el departamento Colón, reconstruye el camino que comunica con Pueblo Liebig, desde la autovía de la RNNº 14, para garantizar la salida de la producción avícola, forestal y también colaborar con distintos establecimientos educativos de la zona.

En forma conjunta con la junta de gobierno de San Anselmo, se llevan adelante tareas de distribución de ripio en el acceso a la Escuela 15 Sargento Cabral, en Colonia Pereira.

Se reconstruyen sectores críticos, en el camino a Colonia Hambis, La Clarita, con aporte de material calcáreo y se ejecutan reparaciones en Colonia Santa Rosa, Colonia Almada y Arroyo Barú.

caminos2

En Tala se trabajó en el ripio de la Ruta Provincial Nº 15 entre Rosario del Tala y Las Guachas el cual había sufrido un corte por las intensas lluvias. Allí se reacondicionó una alcantarilla y se avanzó con la reposición de material. Por otra parte, se está distribuyendo ripio en el ingreso a Altamirano y se consolidaron accesos a escuelas rurales y centros de salud.

En Uruguay, las principales actividades se basaron en la recuperación de caminos que colaboren con la accesibilidad a establecimientos educativos, con tareas de reposición de material en las zonas críticas. Se ejecutaron obras en la zona de las Moscas para la Escuela Nº37 y para la Escuela Nº 101 “El Barrero”. También, se realizan cambios de alcantarillas, las cuales se vieron muy afectadas por las intensas lluvias. En cuanto a la reposición de material calcáreo, Pronunciamiento y 1ro de Mayo (zona productiva), calzada El Cordobés, Las Achiras, San Cipriano, entre otras.

 

En el departamento Islas se llevan adelante tareas de defensa y alteo de caminos que fueron desbordados por el exceso de agua proveniente de los campos ya que se encuentran cerradas las compuertas del establecimiento Mazaruca. Tal es el caso de la traza que une este último lugar con “La Argentina” donde se tuvo que secar con bombas, se arenó y realizó un alteo para evitar aislar la zona de Paraje La Argentina.

La zonal X de Gualeguay, se aboca al saneamiento de la Ruta Provincial Nº15 que había sufrido cortes en alcantarillas, y en la colocación de material calcáreo en el acceso a Aldea Asunción, Estación Lazo y en la Ruta Provincial Nº 9. En tanto, se realizan tareas en el ingreso al Séptimo Distrito conocido como camino Los Palenques, en el Quinto Distrito saneando pasos sobre el Arroyo Rodríguez.

Se aguarda el descenso del Arroyo Clé para poder intervenir el camino Punta del Monte en el Octavo Distrito y otros trazados de la zona. Este fin de semana está previsto realizar mejoras en el Cuarto y Quinto Distrito.

En el departamento Victoria, los caminos están transitables en general con algunos tramos pesados por exceso de humedad y ahuellamientos. Desde la zonal se avanza con el recuperación de los mismos, reemplazo de alcantarillas y el transporte de material a distintos trazados productivos. Por estos días se trabaja con motoniveladora, cargadora y camión en la zona de Montoya; y con retroexcavadora en cercanías a Pajonal.

La zonal Seguí realizó trabajos de transporte, distribución y perfilado de suelo calcáreo, profundización de limpieza y acordonado de cunetas para libre escurrimiento del desagüe con la colaboración de vecinos y productores en el tramo RPNº 32 -Acceso a Santa Rosa campo Garcia.

Por otra parte, se efectuó la reconstrucción de tramos puntuales en ex cremería “La Tambera”-Puente Castillo.

La zonal Cerrito repaso la mayoría de los ripios y empezó a dar pasos en los lugares más complicados. En ese marco se mencionan los ripios en la Ruta 10 hacia Paso de la Arena; Ruta 12 Arroyo Corralito. También el ripio en la escuela Nº 70 “Blas Parera”-Ruta 18; Espinillo Norte hacia tambo La Rosalía; Ruta 32 desde Tabossi a Paso de la Arena y desde Tabossi a Santa Luisa; El Chañar- Ruta 32; Estación Sosa hacia escuela 84 J Aguirre.

caminos3

Recuperación de calzadas

Se dio paso en Colonia Sedna; calzada de Britos; en Arroyo Corralito; calzada Cool; calzada Tomasini, en la zona de “El Ramblon” calzada ex ruta 18. Además paso Floco y Establecimiento Salazar; en Paso de las Piedras calzada escuela Nº 42 “Don Segundo Sombra” y Paso de la Arena calzada Picoti.

En la zona urbana de Pueblo Brugo se repasó la traza de Colonia Celina y La Picada, el camino que va hacia la Balsa; la conexión el arenal y los Hinojos. En Colonia Güemes se están repasando distintos caminos y dando paso zona Caputo y también se trabaja en Puerto Víboras desde Ruta 8; sobre Escuela Nacional hacia ruta 12 y dando paso en camino estancia las Marianas.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes