Actualidad › NoticiasPlan de emergencia para llevar agua al norte salteño

Plan de emergencia para llevar agua al norte salteño

Comentarios: 0

Presentada como “Mesa Federal del Agua Social para Salta”, el espacio reunió a ministros nacionales, a funcionarios del gobierno salteño, representantes de la Universidad Nacional de Salta, el Ejército nacional y actores sociales y científicos con la idea de generar una respuesta integral que, además de la provisión de agua segura, también contemple obras de infraestructura básica como perforaciones, y atención en materia de salud y alimentación.

salta

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, destacó la coordinación de los organismos públicos para poder resolver la problemática del agua potable y la alimentación en Salta, y afirmó que para el gobierno nacional “es vital garantizar que los recursos sean destinados a las políticas públicas para los más necesitados”.

wichis

“El acceso al agua es un derecho universal; y justamente fue una de las consignas que planteó el presidente Alberto Fernández al asumir la presidencia. Ese es el derecho que tenemos que garantizar; porque de nada serviría facilitar el acceso a la compra de alimentos si antes no podemos garantizar el alimento principal, el más básico como es el agua”, agregó Tolosa Paz, quien estuvo acompañada por Pamela Ares del CNCPS.

En tanto, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, sostuvo que “la decisión del gobierno de la provincia es aportar la mayor cantidad de presupuesto provincial, solicitar ayuda del gobierno nacional en cuanto a inversiones y buscar financiamiento internacional para cortar esa brecha y dar un plano de igualdad a toda la gente”.

Con todo, Tolosa Paz adelantó que la articulación de políticas públicas buscará llegar muy rápidamente a los departamentos salteños de San Martín, Rivadavia y Orán. Uno de los municipios más afectados pertenece al departamento de Rivadavia y es Santa Victoria Este, escenario por estas horas de la muerte de ocho niños wichís.

En la lista de acciones se mencionó también la reactivación de pozos mediante sistemas alternativos de provisión de energía, asesoramiento y asistencia técnica, como así también la electrificación y bombeo mediante la instalación y el mantenimiento de bombas con paneles solares.

“Sin agua es imposible pensar en alimentación; sin agua es imposible pensar en una población capaz de producir sus propios alimentos, que en definitiva es lo que han planteado los referentes de las comunidades”, completó Tolosa Paz.

En ese cuadro coincidió el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento del ministerio de Infraestructura, Enrique Cresto: “Hay una decisión fuerte del presidente Alberto Fernández y en ese sentido ya se transfirieron los fondos para las primeras perforaciones en el departamento de San Martín”.

El funcionario precisó al respecto que “un 15% del problema tiene que ver con infraestructura, y un 85% responde a necesidades que necesitan un abordaje integral”.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes