Actualidad › NoticiasPiden consenso para las inversiones

Piden consenso para las inversiones

Comentarios: 0

Los múltiples llamados al consenso que se escucharon en el escenario de la 15» Conferencia Industrial Argentina respondían a principios políticos, pero también a necesidades económicas, según dejaron en claro representantes empresariales de diversos sectores.
La idea central es que un acuerdo básico entre las principales fuerzas políticas sobre el mantenimiento de las reglas de juego crearía un escenario favorable para el clima de negocios y permitiría revertir la caída en el nivel de inversiones, que este año ya llega a cerca del 14 por ciento, de acuerdo con estimaciones privadas.
Aunque la inquietud no es nueva, los asistentes al encuentro anual de la UIA reactualizaron sus pedidos a partir de una iniciativa del dirigente radical Rodolfo Terragno, que compartió panel con el ex presidente Eduardo Duhalde. Allí dijo que un programa de consensos entre dirigentes de todos los partidos debería incluir lo que llamó “el estatuto de la inversión”. Según explicó, los firmantes se comprometerían a lo siguiente: “Quien contrata con el Estado, o realice inversiones autorizadas por éste, tendrá garantizado que las relaciones contractuales o las condiciones que movieron a la inversión no serán alteradas mediante actos administrativos o leyes de efecto retroactivo”.
¿Un acuerdo de este tipo por sí solo permitiría la llegada de inversiones? “No le quepa la menor duda”, respondió el apoderado de la UIA, Daniel Funes de Rioja. “Llegarían más inversiones, sí, porque habría certeza.”
Funes de Rioja comparó lo que ocurre en Uruguay, donde el presidente electo, José Mujica, pidió que “gane quien gane” los empresarios sigan invirtiendo. “Uno sabe que con la iniciativa privada y el derecho de propiedad no hay sorpresas”, afirmó. Y destacó que el diálogo debe incluir al Gobierno para tener éxito.
Otro directivo de la UIA, el ex ministro de Producción José Ignacio de Mendiguren, consideró que los industriales podrían tener un rol activo en la generación de ese acuerdo. “En todo lugar donde se busquen consensos queremos participar”, dijo.
Pero no sólo en la industria emergió esta preocupación. Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), sostuvo que “mantener las reglas de juego es condición básica para atraer inversión”.
“A pesar de que el último año fue un buen año, la inversión ha caído un poco y esto implica que deberíamos mejorar las condiciones”, dijo el representante de los bancos privados luego de saludar efusivamente al presidente de la UIA, Héctor Méndez. Ya el día anterior el ex ministro de Economía Roberto Lavagna había advertido que el año próximo “podrá crecer la producción, pero no la inversión ni el empleo”.
Vicens no fue el único empresario “extraindustrial” que apareció ayer por el encuentro en el Sheraton de Pilar. Además de tres de los cuatro miembros de la Comisión de Enlace del campo, dijo presente el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega. “Sólo con la garantía de la estabilidad no alcanza; también se necesita respirar un clima de negocios que lo dan los consensos”, señaló el representante del comercio, y recordó casos de leyes que no alcanzaron para asegurar el mantenimiento de las reglas de juego, como el marco de inversiones mineras o la intangibilidad de los depósitos.
Las declaraciones de los empresarios tienen su contracara en los silencios bajo los que se escudaron cuando la pregunta giró en torno de si hoy no está dado el clima de negocios necesario para las inversiones. “Mejor lo dejamos ahí”, se excusaron dos de los consultados, en idéntica reacción ante esa consulta.
Según Osvaldo Baños, presidente de PSA Peugeot-Citroën Argentina, “el país está ávido de asegurar los procesos de inversión”, y en ese sentido un acuerdo entre políticos “seguramente ayudaría”. Jorge Zorreguieta, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) hasta fin de año, también consideró que “es importante dar seguridad al que invierte respecto de que eso que está construyendo se va a respetar” cuando asuma un nuevo gobierno.

Fuente: La Nación, 1/12

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes