Actualidad › NoticiasParaguay: Obras de rehabilitación de la Casa Bicentenario del Teatro

Paraguay: Obras de rehabilitación de la Casa Bicentenario del Teatro

Comentarios: 0

Screen Shot 2014-07-01 at 11.18.55 AMEl Congreso de la Nación, en el año 2011, marco del Bicentenario, adquirió la antigua casona De Gásperi con el fin de convertirla en un nuevo centro de la cultura, para que, a la preservación de un edificio patrimonial, se sume la real puesta en valor, cuando el espacio sea dedicado especialmente al desarrollo de proyectos y fortalecimiento del teatro en nuestro país.

Ahora que se terminaron los trabajos de recuperación del edificio, se procederá a equiparlas, dotarlas de la infraestructura necesaria para las oficinas, como mobiliario, iluminación, equipos informáticos, acondicionadores de aire, etc. Finalmente, con la habilitación de un museo y un café temático, para la puesta de obras mínimas, quedará abierto al público. Es el mismo proceso desarrollado en las otras casas del Bicentenario, como la de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, la Casa “Josefina Plá”, la Casa de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” y la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, que están en pleno funcionamiento.

La casona está ubicada en el barrio San Roque de nuestra capital y tiene una destacada importancia histórica por sus valores intrínsecos de antigüedad, calidad estética y el valor de conjunto que tienen las casas de la zona. Perteneció originalmente a la familia Zavala. Cuando Arsenia Zavala, hija de don Fidel Zavala, se casó con el Dr. Luis De Gásperi, autor del Código Civil Paraguayo, el matrimonio la utilizó como vivienda. En 1915, la cedieron en usufructo para la creación del Colegio Santa Teresa de Jesús, donde se inauguró solemnemente el 2 de julio y permaneció por ocho años. Luego la familia ubicó allí oficinas administrativas.

El Congreso de la Nación en el año 2011, marco del Bicentenario, la adquirió con el fin de convertirla en un espacio de cultura, dedicado especialmente al desarrollo de proyectos y fortalecimiento del teatro en nuestro país.

En el proceso de restauración del edificio se realizaron trabajos con el fin de recuperar las características formales y técnico-constructivas que se han visto afectadas y degradadas por el correr del tiempo, abordándose de esta manera una restauración integral del edificio. Los profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, bajo la coordinación del Arq. Carlos Cataldi, formularon el protocolo de intervención. El diagnóstico final, proyecto y ejecución, fue realizado por los arquitectos José María Calvo y Gilda Urbieta, especialistas en la restauración y conservación de bienes arquitectónicos y monumentales.

Fuente: La Nación de Paraguay, 27/06

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes