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Ordenamiento territorial por crecimiento de Mocoretá

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Provincia y comuna analizan la disposición de las áreas pobladas y sus necesidades futuras. También planifican el diseño del parque industrial.

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En los últimos años el municipio de Mocoretá ha tenido un rápido crecimiento demográfico y productivo, atrayendo la mirada provincial con el proyecto del parque industrial. Ante el incremento de los habitantes que son casi 10 mil y la consecuente necesidad de organización de la población, el Gobierno provincial y el Municipio acordaron desarrollar un programa para establecer los parámetros de un desarrollo ordenado y planificado de la localidad. En el marco del Programa de Ordenamiento Territorial se llevan adelante talleres sociales para hallar soluciones con el punto de vista local.

El mayor crecimiento

Mocoretá pertenece al departamento de Monte Caseros y está a 405 kilómetros de la Capital. Su intendente, Fabio Lovatto, contó en qué consiste el plan. “Mocoretá es la localidad que más ha crecido en toda la provincia. Y ésta es una visión a futuro para su desarrollo, sobre todo por la creación del parque industrial, y debemos decidir los mocoretaenses cómo daremos forma a este crecimiento, si se extenderá la ciudad alrededor de las vías del ferrocarril o hacia la ruta. También si se construirá sobre el arroyo rellenándolo, o no. Queremos una ciudad que sea bella y funcional para el futuro y no una sin orden”. En este esquema, profesionales de la Sub-Unidad Ejecutora Provincial dependiente de Hacienda y técnicos de la Municipalidad realizaron jornadas de trabajo participativo en Mocoretá y reuniones con referentes locales. En la escuela Gregoria Matorras de San Martín se realizó el taller participativo con directivos, docentes y estudiantes de colegios secundarios para identificar la visión que tienen para el desarrollo de la localidad. El equipo se constituyó en el predio del parque industrial, a fin de ajustar diversos aspectos de diseño vinculados al acceso, estructura vial interna y localización de los servicios con que debe contar. Se estudiaron los planos de distribución de agua, desagüe cloacal, pluvial, electricidad y de pavimento. Además, analizaron ordenanzas y disposiciones relacionados al ordenamiento territorial y uso del suelo.

Fuente: Norte de Corrientes, 14/08

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