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Obras ferroviarias que se definen para los puertos del Gran Rosario

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Se están elaborando los proyectos ejecutivos para mejorar el acceso de los trenes de carga a Puerto General San Martín y Timbúes. La inversión será de $ 2.800 millones.

tren

En la actualidad se están elaborando los proyectos para realizar estas obras ferroviarias en el tramo del Belgrano Cargas que va del centro al sur de Santa Fe.

Más del 80% de los granos llegan a las terminales portuarias en camiones. Cuando las distancias son cortas, la incidencia del flete no es decisiva pero para los productores del NEA y el NOA la factura se hace mucho más pesada y la reactivación del ferrocarril es fundamental para que la agricultura siga siendo competitiva.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación estimaron que se van a invertir $ 2.800 millones en un sector del Belgrano Cargas que es estratégico para facilitar la llegada de los granos a los puertos: es el tramo que va desde Laguna Paiva, unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, hasta las terminales portuarias del Gran Rosario.

Son más de 80 kilómetros de vías, en el marco de una obra que incluye circunvalar la ciudad de Santa Fe -para que los trenes de carga no ingresen a la ciudad-, construir una nueva playa ferroviaria en Oliveros y renovar el acceso a los puertos de Timbúes y Puerto General San Martín. El gobierno estima que se van a generar unos 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos) durante la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses una vez que sea adjudicada.

A la consultora Latinoconsult se le adjudicó la elaboración del proyecto de la playa de maniobras de Oliveros, que es necesaria para organizar las formaciones de trenes que vienen del norte antes de ingresar a la zona portuaria. Esta etapa de la obra también incluye un puente sobre el río Carcaraña. La licitación establece un plazo de más de 400 días para finalizar los estudios.

Falta adjudicar los trabajos para hacer los proyectos para mejorar los accesos a las terminales de Puerto General San Martín (donde se ubica Terminal 6, Cargill y Bunge, entre otras) y Timbúes, que cuenta con las terminales de Renova, Dreyfus y Cofco (y proyectos firmes para que se radiquen AGD y ACA). Se estima que realizar estos estudios también va a llevar un año, aproximadamente.

El municipio santafesino pidió que la traza pase por el futuro parque logístico Interpuerto (que estará ubicado en el noroeste de la ciudad, junto al río Salado). El proyecto implica transformar las instalaciones del ex frigorífico municipal de Santa Fe -que está abandonado y en ruinas- en un centro de transferencias de carga que está pensado para la agroindustria, entre otros rubros, porque contará con corrales para el descanso y la transferencia de animales y los distintos servicios que necesitan los transportistas.

En este tramo, las obras consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado.

Con esta nueva infraestructura ferroviaria, además, los trenes podrán movilizarse en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.

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