Actualidad › NoticiasNuevo récord mundial de inversiones fotovoltaicas

Nuevo récord mundial de inversiones fotovoltaicas

Comentarios: 0

En 2017, el mundo añadió más capacidad solar que el carbón, el gas y la energía nuclear juntas. La mitad del crecimiento se da sólo en China.

fotovol

El año 2017 será recordado por el sector energético como el año del sol. Nunca antes las inversiones en fotovoltaica habían despertado tanto interés en las finanzas globales, alcanzando cifras vertiginosas y un nuevo récord de crecimiento: 160.800 millones de dólares y más de 98 GW de nueva capacidad solar instalada en el planeta. Un valor récord que supera claramente a cualquier otra tecnología, ya sea renovable o fósil.

El informe Tendencias Globales en la Inversión en Energías Renovables 2018, preparado por el PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, su centro de investigación en la Escuela de Frankfurt y Bloomberg New Energy Finance (BNEF), hace balance de la situación. “La extraordinaria ola de inversiones en energía fotovoltaica -explica Erik Solheim, director del PNUMA- muestra cómo está cambiando el mapa energético mundial y, lo que es más importante, cuáles son los beneficios económicos de dicho cambio”.

Las cifras del documento hablan por sí solas: con los nuevos 98 GW de potencia solar comparados con los combustibles fósiles que sólo han añadido 70 GW. La diferencia se hace más clara si se incluyen en el cálculo todas las fuentes renovables (excepto la hidroeléctrica). La nueva energía verde en 2017 alcanza así 157 GW, o sea 87 GW más que el carbón, el gas y el petróleo juntos. “Estamos en un punto de inflexión… de los combustibles fósiles a la energía renovable“, añadió Solheim.

Más de la mitad de la nueva capacidad pertenece a China (más de 53 GW instalados con un gasto de 126.600 millones de dólares) y sería fácil pensar que el mérito de este auge de las inversiones en fotovoltaica es sólo de los generosos incentivos dados por el gobierno Chino. Pero como muestran las tendencias en países como Australia y México, la caída en los costos de producción de la energía también ha jugado un papel decisivo. De hecho, de 2009 a 2017, el LCOE solar a gran escala cayó un 72 %, de un promedio de 304 dólares por MWh a 86 dólares por MWh.

En general, el sector de la energía verde ha atraído casi 3 billones desde 2004. “Todo esto demuestra la dirección que hemos tomado – añade Nils Stieglitz, presidente de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt – aunque el hecho de que las energías renovables estén todavía lejos de cubrir la mayoría de nuestras necesidades de electricidad significa que todavía nos queda un largo camino por recorrer“. Con más años de desarrollo a sus espaldas e incentivos que van mucho más allá de la energía verde, los combustibles fósiles siguen dominando la capacidad energética existente. La energía solar, eólica y otros recursos renovables generaron algo más del 12 % de la electricidad mundial en 2017. Todavía queda mucho camino por recorrer.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes