Actualidad › NoticiasNueva ley de energías renovables para estimular inversiones en Argentina

Nueva ley de energías renovables para estimular inversiones en Argentina

Comentarios: 0

Se pretende lograr que en 2017 un 8% de la matriz energética esté compuesta por fuentes limpias. Mathias Thamhain, Ingeniero Industrial, Socio fundador de EAPC SUR y experto en la industria eólica, opina al respecto.

Los inversores locales e internacionales están atentos a que se creen las condiciones macro económicas que establecen la confianza necesaria para una inversión a largo plazo. Observan el mercado y están preparando decisiones de inversión. Saben que hay una gran demanda para proyectos de generación en el corto plazo y que la energía eólica combina la competitividad de su coste de generación con un plazo de ejecución de pocos años.

Existen determinados nodos de la red de transporte en la Patagonia y en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, que – por la combinación de un elevado recurso eólico con su capacidad de evacuar una gran cantidad de energía intermitente – concentran gran parte de los actuales proyectos.

A pesar de que la red de extra alta tensión a priori provee suficiente estabilidad para integrar aún grandes cantidades de energía eólica, existen restricciones de conexión a nivel local en muchos lugares. Para evitar cuellos de botella en la conexión de los proyectos, recomienda establecer claras condiciones para la conexión de los proyectos, que deben considerar la financiación de eventuales obras de ampliación. Un ejemplo de ello son las temporadas abiertas en México, donde inversores se reservan accesos a la red de transmisión en procesos competitivos de licitaciones estatales.

renovable

Con la ley 27.191 aparece el Gran Usuario como actor en el sector de las energías renovables, quién pasa a ser un stakeholder clave para la realización de los proyectos: con un offtaker risk medible, se podrá estructurar financieramente el proyecto y por ende concretarlo. Sin embargo, existen riesgos regulatorios que hoy en día dificultan la contratación de energía renovable y que deben ser mitigados en la reglamentación de la Ley 27.191.

La mayor parte de la capacidad de generación va a tener a Cammesa como offtaker. Para este segmento, la reglamentación de la ley es condición necesaria pero no suficiente para atraer inversiones al sector. Si bien es importante establecer las condiciones para que el FODER pueda ser efectivamente utilizado por los proyectos, es mucho más relevante que se logren condiciones macro económicas favorables a la inversión; la falta de un acuerdo con los fondos litigantes por los bonos en default demora la llegada de inversores internacionales.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes