Actualidad › NoticiasMonte Vera comienza el camino para ser ciudad

Monte Vera comienza el camino para ser ciudad

Comentarios: 0

Seis parajes en un total de 7.500 hectáreas conforman Monte Vera, la comuna que en los últimos años disparó su crecimiento y a fin de año pedirá ser ciudad. En los últimos cuatro años el impulso de los créditos Procrear, con la consecuente valorización de la tierra e incremento poblacional.

montevera

Hoy estiman que los 8.284 habitantes censados en 2010 son más de 10.000. “Hay mucha gente que vino de Santa Fe e hizo su vivienda y si bien todavía no realizó el cambio de domicilio la vemos en la calle e incorporamos como nuevos vecinos”, agregó Pallero,. En detalle, desde el lanzamiento del programa en 2012 se construyeron en Monte Vera 78 viviendas Procrear (ver cuadro), un 40% del total de 197 hogares erigidos.

El proceso para convertirse en ciudad comenzará a fin de año. “Queremos hacer un censo sectorizado sólo en el distrito Monte Vera para actualizar los datos porque creemos que ya superamos los 10.000”, dijo Pallero, e indicó que ya hay gestiones avanzadas para realizarlo. El censo se hará en los seis parajes: Monte Vera, Chaco Chico, la costa de Chaco Chico, Ángel Gallardo, barrio Paproski y Ascochinga.

El impulso de los créditos

Como muchos vecinos, Pallero analiza el crecimiento de la localidad y, entre las razones, destaca el impulso otorgado por los créditos Procrear.

Ubicada a sólo 15 kilómetros de Santa Fe, hace años que Monte Vera se posiciona como localidad de residencia complementaria a la capital provincial. Desde la oficina de Catastro comunal indicaron que hubo un pico de construcción en 2013 que se mantiene por sobre los niveles de años anteriores. Sergio Paye, a cargo de esa dependencia, sostuvo que “gran parte de ese incremento fue por el Procrear, podemos decir que dinamizó la construcción”.

La demanda de lotes se tradujo en una valoración de la tierra: actualmente se desarrollan al menos tres nuevos loteos en los diferentes parajes. En la zona urbana de Monte Vera, por ejemplo, el valor mínimo de los lotes ronda los $ 200.000, y en Ángel Gallardo y otras zonas más cercanas a la ciudad de Santa Fe el piso asciende a $ 300.000.

Ante el crecimiento demográfico consecuente, Pallero reconoció la necesidad de ampliar la infraestructura de la ciudad y los servicios de Salud y Educación, por ejemplo. La ampliación del edificio comunal ya está marcha. En este punto, el funcionario apuntó que actualmente se construye con fondos provinciales un Centro de Salud en el paraje Paproski. “Tenemos que ir preparando la comuna para brindar todos los servicios a los nuevos vecinos que ya tenemos”, concluyó Pallero.

Obras edilicias en la comuna

En agosto, la Provincia entregó dos aportes no reintegrables, en el marco de la Ley 12.385 de Obras Menores, a la Comuna de Monte Vera. El primero, destinado a la ampliación y reforma del edificio comunal, por un monto de 359.843 pesos, y el segundo, para la construcción de un taller y depósito de maquinaria comunal, por un importe de 217.421 pesos.

Los trabajos se encuentran en ejecución: incluyen la remoción del revestimiento de durlock existente en oficinas, picado de revoques dañados, extracción de cableados aéreos en todas las oficinas y demolición de cielorrasos en el sector de ingreso, oficina de Registro e Inspección, cajero y administración.

Se realiza, además, una nueva instalación eléctrica embutida en los sectores intervenidos, reconstrucción de revoques interiores y exteriores, instalación de nuevos cielorrasos en placas tipo durlock, impermeabilización de la cubierta existente (en una superficie de 356 metros cuadrados) y pintura interior general en muros y cielorrasos.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes