México: 245 plantas de energía eólica solar y biomasa
México esta haciendo historia con las inversiones en energía limpia eólica, solar, biomasa y geotérmicas.
Gracias al marco legal provisto por la reforma energética marcando un récord de 245 plantas de energía renovables. Tiene por propósitos ofertar a los usuarios la energía eléctrica a precios más competitivos, tener mayor capacidad de generar energía eléctrica en el país para poder atender la demanda creciente, y que las fuentes generadoras de energía eléctrica sean más limpias.
La reforma energética es una “reforma verde”. Uno de los mayores retos en la lucha contra el cambio climático es reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, empezando por las emitidas con la generación de electricidad.
Un componente esencial de la reforma, es generar electricidad con base en fuentes limpias, como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la geotérmica o la de co-generación eficiente.Actualmente, operan en el país 245 centrales eléctricas a partir de energías limpias, con una inversión de 27 mil 300 MDD.
Recientemente, la CFE inauguró la Central Geotérmica Los Azufres II Fase I, en Michoacán; y la Central Eólica Sureste I Fase II, en Oaxaca. En conjunto, aportan ya el 20% de la electricidad total generada en el país.
Se han realizado ya dos subastas para comprometer inversiones de más de 6 mil 600 millones de dólares para generar energía eléctrica más limpia. Hoy prácticamente el 20 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país es limpia, y está proyectado que, gracias a la Reforma Energética, en el 2024, en casi sólo siete años a partir de ahora, prácticamente el 35 por ciento de la generación de energía eléctrica sea limpia.
Debido a la Reforma Energética, la CFE ha registrado una profunda transformación; dejó de ser una empresa de electricidad, para convertirse en una de energía, rentable y competitiva en el nuevo sector eléctrico.
Esta transformación le ha dado una nueva estructura corporativa; ahora la CFE está integrada por 13 nuevas empresas subsidiarias y filiales.Abarcan las áreas de generación, transmisión, distribución, suministro básico, suministro calificado y comercialización.México se está modernizando, está abriendo oportunidades de desarrollo para su sociedad, especialmente para las nuevas generaciones.“Es un país que está generando empleos para las generaciones que se están incorporando al mercado laboral”: