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Metrotranvía y tren urbano

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El Metrotranvía en Mendoza y la próxima llegada del tren urbano a Santa Fe dejan muy conformes a los ciudadanos. Destacan precios más bajos, viajes más cortos y que sea una alternativa al bus.

metrotranvia

Constituyen alternativas en esas ciudades para el uso del colectivo urbano, que en lugares como en Córdoba complican a miles de usuarios. En Santa Fe, el tren urbano, que funcionaría a partir de mayo, irá de sur a norte de la ciudad en un recorrido de casi 4 kilómetros, que podría mover 200 pasajeros de ida y 200 de vuelta, en un recorrido estimado de doce minutos.

El usuario también tiene que ir a buscarlo como medio de transporte. Tiene 3, 7 kilómetros en esta primera etapa, de sur a norte, al costado de la avenida y ocupando la traza vieja ferrioviaria. En este momento se están haciendo las reparaciones.

Los coches que se van a utilizar son de industria nacional. Tienen una mecánica sencilla y motor gasolero con frenos a disco en las ocho ruedas que equiparan prácticamente a un colectivo.

La idea es que los cruces repliquen la vieja dinámica urbana por donde pasaba el tren. Hay un sistema de señalización que se activa a medida que el tren avanza, y presenta un dispositivo que activa la luz verde favoreciendo el paso del tren.

En Mendoza, en tanto, la gente destaca la presencia del metrotranvía, con coches canadienses, que une Gutiérrez con la capital en un recorrido de 17 kilómetros que tarda unos 20 minutos en hacerse y es una opción a los colectivos de línea privados y los troles estatales.

 

“Están muy bien, tienen aire acondicionado, están limpios y en diez minutos estoy en Godoy Cruz, mientras que si fuera en colectivo demoro 25”, manifestó un usuario respecto a este sistema de transporte. “Las formaciones están limpias, cuidadas y son cómodas”, agregó otro.

 

La tarifa para colectivos sale 4,50 $, y también hay coches diferenciales, por ejemplo el que une Maipú con Mendoza, que sale 8 pesos y dura 20 minutos, cuando uno de línea sale la mitad pero tarda más tiempo.

 

En Córdoba, en tanto, se inauguró en el año 2009 el ferrourbano pero no logró funcionar, ya que pocos pasajeros lo utilizaban.

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