Actualidad › NoticiasMendoza: viviendas construidas con capitales públicos y privados

Mendoza: viviendas construidas con capitales públicos y privados

Comentarios: 0

El resultado inicial: 12 proyectos con 403 casas, dúplex y departamentos que rompen con el modelo tradicional, tanto en lo financiero como en lo constructivo. Los actores: dos constructoras locales de amplia experiencia, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Banco Nación como agente financiero.

vivmendoza

Sin antecedentes en Argentina, Mendoza comienza a entregar en estos próximos meses viviendas, construidas y financiadas con capitales públicos y privados. Se trata de una sinergia innovadora y efectiva entre constructoras y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que marca tendencia en esta nueva modalidad de obra pública.

viv2

La premisa: facilitar el acceso a la casa propia a un interesado de clase media, que si bien no llega a pagar un crédito hipotecario, está excedido para una vivienda social (del sistema tradicional). La gran mayoría de los planes de viviendas nacionales y provinciales están dirigidos a familias que no superan hoy los tres salarios mínimos vitales y móviles y se ha implementado esta modalidad que contempla a aquellas familias que por más que excedan estos parámetros de ingresos, no pueden acceder a una vivienda si no es con ayuda del Estado.

La iniciativa local tomó una idea nacional de la inversión mixta en obras, aplicándola a la realidad mendocina y sumando las voluntades de las empresas.

La característica principal es que el Estado financia, a través del IPV, hasta 40% de estos proyectos con recursos de la Provincia y la devolución al IPV es en cuotas actualizadas en UVA y a tasa 0, o sea, sin interés.

viv3

El postulante solo aporta 10% y solamente por 50% restante toma un crédito hipotecario en UVA con la tasa de interés vigente en el Banco Nación. Así se hace mucho más sencillo el acceso al crédito y, por otro lado, el tomador del préstamo devolverá una cuota 1/3 menor que si lo hiciese por sus propios medios (por la tasa cero del IPV).

La característica de este programa denominado Mendoza Construye Línea de Acción 2, se basa en un apalancamiento financiero por parte del Estado a aquellos proyectos de los desarrolladores (OHA y Titulizar) que fueron seleccionados después del concurso de mayo 2018. Entre ambas empresas hay 12 proyectos en marcha, que se ejecutan en 6 departamentos. Son tres en Guaymallén, uno en Maipú, cinco en Las Heras, uno en Godoy Cruz, uno en Luján y otro más en Capital, que totalizan las 403 viviendas.

El proceso empezó el 15 de mayo del año pasado con la convocatoria a las empresas, y hacia mediados de diciembre ya estaban seleccionados los proyectos. Y a pocos meses, las primeras casas están listas para entregar.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes