Actualidad › NoticiasMendoza: planean implementar el riego por Demanda y Acordado

Mendoza: planean implementar el riego por Demanda y Acordado

Comentarios: 0

Buscar eficinetizar el uso de agua cambiando el sistema de riego existente.

Con el objetivo de logar mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico, es que el Departamento General de irrigación (DGI) planea realizar importantes cambios en el sistema de riego que se implementa en Mendoza. Lo que se busca es cambiar el sistema por turnos para pasar a uno que sea por Demanda o Acordado.

riego

“La idea del Riego Acordado es que el inspector de cause, quien administra el agua de riego, elabore un cuadro de turnos, pero a partir de los pedidos de los regantes. Que los usuarios puedan decir que día y en que momento y cuanta agua desean recibir. Esto es importante porque no todos los cultivos necesitan el agua con la misma frecuencia, la misma cantidad de día”, explicó Fernando Gomensoro, secretario de Gestión Hídrica del DGI en Económetro.

En el caso del riego por Demanda, cada usuario riega cuando lo desea y el sistema responde a la apertura y cierres. Como pasa con el agua potable. Eso lo vamos a implementar por un sistema presurizado por tuberías, que se está implementando en la zona del Arrollo Villegas en el Valle de UCO. Un sistema de tubería a presión. Un reservorio que va a administrar el agua de la demanda.

Para lo que es Riego Acordado, las inversiones que hacen falta están entre u$s 1.000 y u$s 2.000 por hectárea. En lo que es Riego a Demanda, las inversiones van de los u$s 4.000 a u$s 6.000 por hectárea, dependiendo los tamaños de las parcelas.

No se modifica lo que se paga, que sigue siendo por hectárea y, el volumen que se entrega, al final de la campaña, será el mismo. Lo que se busca con esto es distribuirlo de manera adecuada, de acuerdo a la necesidad de los cultivos.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes