Actualidad › NoticiasMendoza empezó a recuperar gas venteado

Mendoza empezó a recuperar gas venteado

Comentarios: 0

Con nueva tecnología instalada se empezarán a hacer las pruebas para el Gasoducto Virtual de Malargüe. Colocan tecnología para convertirlo en gas licuado.

gas

Con la utilización de tecnología de vanguardia que permitirá simplificar el proceso de extracción del recurso natural, la Empresa Mendocina de Energía junto a la Compañía Galileo instalaron la tecnología cryobox, para recuperar el gas venteado del área gasífera Calmuco, en Malargüe.

“Mendoza está empezando a recuperar gas que se estaba venteando a la atmósfera. Los cryobox ya están instalados y ahora estamos capturando y licuando ese gas para empezar a hacer las pruebas del gasoducto virtual”, explicó Pablo Magistocchi, director de Energía.

Con esta nueva tecnología se realizarán ensayos de presión para identificar el tipo de gas existente en la zona y el pronóstico del pozo, para luego transportar ese recurso a la central de Anchoris para ingresarlo al sistema energético nacional.

“El Gasoducto Virtual le va a permitir a Mendoza cambiar radicalmente su industria gasífera. Actualmente se ventea 1 millón de m3 de gas al año, es decir 20% del potencial del recurso en la provincia. El resto que no se genera, porque los pozos de gas no están conectados al sistema, se pierde. Con esta tecnología, ese gas disperso que tiene potencial económico e ilimitado puede ser transformado en gas natural licuado (GNL) y transportado a los centros de consumo como plantas de generación, industrias y al consumo domiciliario”, agregó Magistocchi.

Con una superficie de 55 km, Calmuco es un área de exploración que posee dos pozos con buen potencial gasífero, de acuerdo con una evaluación realizada hace 20 años mediante un análisis de producción de 6 horas. Debido a la lejanía de los pozos con respecto al Gasoducto Central, los trabajos de explotación permanecieron paralizados desde 1994.

Asimismo, a mediados del 2016, técnicos de la Dirección de Hidrocarburos realizaron una medición de la presión estática de gas en boca en uno de los pozos, constatando 600 PSI (libra por pulgada al cuadrado). Al respecto, el director del área, Santiago Fernández Herrero, comentó que ese dato por sí solo no puede predecir el potencial gasífero de esta zona, pero “es clave saber que luego de 20 años del último análisis realizado, en abril de 1994, la presión continúa en el mismo valor registrado en ese momento”.

La tecnología cryobox y el sistema de Gasoducto Virtual permitirá suministrar gas por carretera a equipos de minería, instalaciones industriales remotas o comunidades distantes, aun por encima de los 400 kilómetros. Esto es posible gracias a las propiedades del GNL, cuyo uso permite optimizar la capacidad de transporte y las ventajas de costo ofrecidas por el Gasoducto Virtual.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes