Actualidad › NoticiasMendoza: Comenzó el desembanque del dique Maure

Mendoza: Comenzó el desembanque del dique Maure

Comentarios: 0

Las tareas de limpieza le devolverán la capacidad de almacenamiento a la represa ubicada en Godoy Cruz.

  maure

La Dirección de Hidráulica lleva adelante un operativo de remoción de sedimentos en el dique Maure, ubicado en Godoy Cruz. Hasta el momento se han retirado 40 camiones de desechos y se estima que las labores continúen durante todo marzo.

maure2

La construcción del dique Maure data de finales de 1939 y principios de 1940. Pertenece a la clasificación de presas de atenuación de crecidas, que son estructuras destinadas a limitar el escurrimiento de las aguas aluvionales a través de la ciudad, reteniendo los volúmenes escurridos en vasos de embalse para luego erogar de manera controlada esa misma cantidad de agua.

La primera línea de defensa directa del casco urbano mendocino son los diques de laminación de crecidas, los cuales de sur a norte son: Maure, Frías, Papagayos, San Isidro y Pantano Campo Espejo. De cada uno de estos diques se deriva un canal de salida que constituye su sistema de seguridad hidrológica.

Si se tiene en cuenta la cantidad de diques de atenuación de crecidas y los colectores aluvionales que hay en Mendoza, puede considerarse que la provincia es una de las más protegidas en esta materia.

Las cuadrillas de operarios salen diariamente a concretar tareas de desmalezado, desembanque y mantenimiento de cauces aluvionales. Son operaciones de rutina que se realizan con personal de la dirección y con presupuesto propio. Estas actividades, además de los trabajos de mantenimiento y auscultación de presas y de estudios de zonificación de riesgo de cauces, son parte de la planificación laboral cotidiana que llevamos adelante desde esta dependencia.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes